La presidenta Claudia Sheinbaum habló en su conferencia de prensa sobre las elecciones que están próximas a llevarse a cabo en Estados Unidos y mencionó que habrá coordinación con quien llegue a asumir la presidencia.
“Va a haber coordinación, como lo hemos dicho, coordinación sin subordinación, coordinación diálogo y trabajo conjunto para poder atender los temas que nos competen a ambos, particularmente el tema del fentanilo en EU es un teme de salud pública y que casi por razones humanitarias hay que apoyar”, dijo Sheinbaum.
Esto en torno a las declaraciones de Donald Trump en donde mencionó que él si enfrentará a los cárteles que generan violencia en su país, la presidenta cuestionó a las autoridades de Estados Unidos para saber cómo están enfrentando el problema de drogas, armas y violencia, puesto que en México, a pesar de que hay delincuencia organizada, hay una estrategia para atender las causas.
“¿Qué pasa del otro lado de la frontera, cómo se vende el fentanilo en los Estados Unidos? ¿Qué pasa cuando hay droga que pasa del otro lado, allá no hay cárteles? ¿Qué pasa con el recurso financiero de la venta de distintas drogas, en particular el fentanilo?”, cuestionó Sheinbaum.
Tema de migración
La presidenta de México destacó que la llegada de migrantes a la frontera con los Estados Unidos ha disminuido gracias a una estrategia integral y también de repatriación a los lugares de origen.
Destacó la coordinación con los gobiernos de Centro y Sudamérica para enfrentar el problema de fondo, es decir, la atención a las causas, la Secretaría de Bienestar tiene programas que dan atención personal a casos de migrantes.
“Ha disminuido la llegada de migrantes a la frontera por una estrategia integral y por un programa de repatriación... hay trabajo con los gobiernos de Centro y Sudamérica para evitar la migración y nosotros vamos a seguir insistiendo en el fondo, que es la atención a las causas”, expuso.
Sin importar quién llegue a la presidencia de Estados Unidos, ya sea Donald Trump o Kamala Harris, la mandataria mexicana destacó que siempre se atenderán las causas de la migración.
No se negociará con delincuentes
Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno no negociará con delincuentes y buscarán construyendo la paz en el país.
"Nosotros no vamos a negociar con delincuentes, nosotros vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad", dijo.