DATO CURIOSO

¿Por qué en México decimos ‘bueno’ al contestar el teléfono?

La mayoría de las personas contestan las llamadas telefónicas diciendo la palabra: "bueno"

La mayoría de las personas en México contestamos las llamadas telefónicas usando esta palabra
¿Por qué decimos 'bueno' al contestar el teléfono?.La mayoría de las personas en México contestamos las llamadas telefónicas usando esta palabraCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

¿Cuál es la primer palabra que dices al contestar el teléfono: bueno, hola, sí, quién habla?

Hay varias maneras de contestar el teléfono, pero ¿por qué la gran mayoría de mexicanos contestamos "bueno", es correcto contestar de dicha manera?

¿De dónde surge esta manera de contestar?

Esta popularización surge a principios del siglo XX y tuvo lugar gracias a las centrales telefónicas manuales que servían para unir a dos usuarios, mediante una operadora que los enlazaba a través de un cable y dos clavijas.

Un usuario tenía que estar conectado a una central para poder comunicarse con otra persona, las centrales telefónicas eran operadas por una telefonista que recibía las llamadas y establecía la comunicación entre los dos usuarios.

El usuario interesado en comunicarse daba el nombre y el número de la persona con quien quería comunicarse, la operadora los enlazaba y para estar segura de que la comunicación había sido establecida hacía la pregunta: «¿bueno?». En ese momento los usuarios respondían «bueno» y esa era la señal de que el enlace era exitoso.

¿Cómo evolucionaron las centrales telefónicas?

El poder realizar una llamada telefónica se caracterizó por ser un proceso era largo, la labor de las telefonistas, siempre mujeres, estaban bajo mucha precisión y gran estrés, pues había una gran demanda para poder atender a todas las llamadas, además se trataba de un medio de comunicación exclusivo para la élite.

Las centrales telefónicas, como los primeros teléfonos, funcionaban con la electricidad generada a través de un magneto, una batería local que producía electricidad al frotar unos imanes y que se accionaba girando una manivela.

Las centrales telefónicas fueron desplazadas y llegaron los teléfonos con discos, luego los digitales, los celulares y ahora las llamadas por internet.

Hoy en día todos los teléfonos celulares funcionan con energía eléctrica pero las llamadas telefónicas continúan evolucionando.