Con la expansión de la mancha urbana, el hábitat de muchos animales, entre ellas las víboras, ha sido invadido, por lo cual resulta más común que estos reptiles se encuentren dentro de las casas, sobre todo en zonas rurales.
Si vives en alguna zona rural, los encuentros con este tipo de animales es más usual, por lo cual, es posible que alguna vez hayas encontrado huevos de víbora en el entorno, sin estar seguro de a qué animal pertenecen.
Te podría interesar
Algo que pocos conocen es que la forma del huevo puede variar en función del tipo de serpiente, por lo cual, puede ser algo complicado identificarlos.
Por ello, a continuación te compartimos algunos datos de cómo identificar los huevos de serpiente, en caso de que los encuentres en tu casa o jardín.
¿Todas las serpientes ponen huevos?
De acuerdo con los expertos, un 70% de las serpientes ponen huevos como parte de su reproducción, mientras que otras paren a sus crías, por ello se pueden clasificar de diferentes formas, dependiendo de su sistema de reproducción.
- Serpientes vivíparas: son las que desarrollan su embrión en su interior, mediante una placenta. Algunos ejemplos son la boa y la anaconda, las cuales pueden alcanzar un gran tamaño.
- Ovíparas: Este tipo de víbora, pone huevo en cuyo interior se desarrolla su cría. Cada huevo contiene un embrión. La pitón es una de las más conocidas de esta categoría.
- Ovovivíparas: En esta categoría, la serpiente desarrolla el embrión dentro de un huevo, pero la víbora no expulsa el huevo hasta que el embrión ha crecido lo suficiente en su interior, los expulsa poco antes de que eclosionen. La serpiente cascabel es una de las serpientes ovovivíparas más conocidas.
Cómo identificar los huevos víbora
Pueden variar en tamaño, forma, peso y color, dependiendo del tipo de serpiente, sin embargo, existen algunas características para identificarlos.
La mayoría de los huevos de serpiente son de un color blanco amarillento, además, poseen una textura muy peculiar que los hace más identificables. A diferencia de un huevo de ave, los huevos de víbora tiene una consistencia elástica, similar a la del cuero.
Otra característica que permite identificar un huevo de serpiente, es su forma, La mayoría de estos son oblongos, es decir, son más largos que anchos, mientras que otros llegan a tener la forma de una raíz de jengibre.
¿Cómo saber si un huevo de víbora tiene embrión?
El método más sencillo es ponerlo a contraluz y observar si se marca una sombra oscura en su interior, señal de que hay un embrión adentro.
La cantidad de huevos que pone una víbora, varía en función de su especia, pueden ser desde 6 y 100 huevos, sin embargo, en la mayoría, la cifra no es tan alta.