Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos, solicitó a un tribunal este marte que revertiera la decisión del estado de Maine de sacarlo de las primarias republicanas en dicho territorio por su actuación durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El ex mandatario también buscará apelar ante el Tribunal Supremo por la decisión similar de la Justicia de Colorado.
Te podría interesar
- Elecciones en Estados Unidos
Descalifican a Trump para ser candidato; Corte Suprema de Colorado determina que no es elegible
- Elecciones
Trump asegura que hará la mayor deportación de inmigrantes, cuando llegue a la presidencia
- Elecciones
Trump asegura que inmigrantes envenenan la sangre de Estados Unidos
La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, fue la encargada de anunciar la descalificación de Trump el pasado 28 de diciembre, asegurando que el ex presidente no puede participar en los comicios por haber participado en una "insurrección".
La apelación de los abogados de Trump, presentada ante el Tribunal Superior de Kennebec, asegura que Bellows "no tenía autoridad legal" para quitar al republicano de las primarias, y que ella misma debería haberse recusado por ser "parcial".
Un fallo único en la historia
El 19 de diciembre, en un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, el Supremo de Colorado quitó a Trump de las primarias del Partido Republicano en ese estado por su papel en el asalto al Capitolio.
El Partido Republicano de Colorado solicitó al tribunal Supremo estadunidense que revise su decisión, y se espera que el propio Trump haga lo propio en las próximas horas, según recoge The Washington Post.
Al poco tiempo después, el 28 de diciembre, Maine se convirtió en el segundo estado en descalificar a Trump. En este caso, la decisión fue tomada por Bellows, quien es la encargada de organizar las elecciones en esa circunscripción.
En ambos sucesos, las autoridades aseguraron que Trump participó en un intento de "insurrección", lo que lo desacredita para ocupar cargos públicos, de acuerdo a la interpretación que hacen de la Sección Tercera de la Enmienda 14 de la Constitución.
Dicha enmienda fue aprobada en 1868, después de la Guerra Civil, con la finalidad de evitar que los alzados sureños de la Confederación, que habían jurado la Constitución y luego la traicionaron, pudieran llegar al poder.