CLIMA

Tormenta invernal en Texas: refugios y consejos para protegerse del frío intenso

Autoridades señalan que el aire polar impulsado por el frente frío, será el más intenso de la temporada; llaman a tomar precauciones; te compartimos los detalles

Escrito en GLOBAL el

La próxima semana, una tormenta invernal impactará el estado de Texas, donde se prevén temperaturas por debido del punto de congelación en varios puntos del estado, entre ellas la región de Hill Country, donde el termómetro llegaría a marcar temperaturas de un solo dígito.

Debido a ello, autoridades han hecho un llamado a la población a extremar precauciones y armar un plan para evitar problemas relacionados con el clima extremo que se presentará, pues se trata de una masa de aire polar, la más intensa de la temporada invernal.

En este sentido, te compartimos algunos consejos para protegerte del frío intenso que se presentará en Texas, desde la madrugada del lunes 15 al martes 16 de enero.

Habilitan refugios por tormenta invernal en Texas

Diversas localidades habilitarán instalaciones como refugio del frío intenso en Texas, algunos desde la noche del domingo 14, hasta la mañana del miércoles 17 de enero. Quienes acudan a refugiarse, tendrán acceso a suministros básicos, acceso a energía, carga de dispositivos y algunos con wifi gratuito. 

Ciudades como San Antonio, Austin, Dallas y Houston habilitarán instalaciones, como parques y bibliotecas para que las personas vulnerables puedan refugiarse.

Si va a refugiarse en algunos de estos centros, se recomienda llevar su propia ropa, suministros y medicamentos, así como consultar las recomendaciones de las autoridades locales. Los centros son accesibles e inclusivos.

Para consultar todos los refugios en Texas por la tormenta invernal, puedes consultar el sitio: https://tdem.texas.gov/warm

Cómo cuidar la familia y el hogar durante el frío intenso

  • Manténgase abrigado y vista varias capas de ropa.
  • Ponga especial atención a los miembros de su familia que son parte de la población vulnerable, como niños y ancianos.
  • Proteja las tuberías expuestas al exterior de su casa, cubriéndolas con plástico, tela o papel, para evitar que el frío las dañe.
  • Proteja a sus mascotas, evite dejarlas a la intemperie
  • Arme un kit básico de emergencias, con medicamentos, agua embotellada y alimentos no perecederos
  • Póngase en contacto con familiares, amigos y vecinos que puedan ser más vulnerables al clima frío o personas que no tengan acceso a una vivienda o lugar con calefacción, incluidos los ancianos y aquellas personas con necesidades especiales.

  • Mantenga cualquier cosa que pueda quemarse fácilmente a al menos un metro de distancia de los equipos de calefacción.
  • Conecte siempre los calentadores portátiles directamente a un enchufe de pared.
  • De ser posible, instale alarmas de monóxido de carbono y de humo para evitar posible intoxicación
  • Recuerde apagar los calentadores portátiles al salir de la habitación o al acostarse.

  • Nunca deje a los niños desatendidos en una habitación con un calentador.
  • Nunca utilice su horno para calentar su hogar
  • Nunca use un generador de energía eléctrica en interiores.

Esta próxima tormenta invernal en Texas es considerada la más intensa de la temporada, por lo cual llaman a extremar precauciones.