GREG ABBOTT

Policía de Texas empuja a niños migrantes al río Bravo

Agentes estatales regresan a México a familias enteras por el Bravo; critican las acciones de abusivas

Escrito en GLOBAL el

Las crecientes medidas del gobernador de Texas, Greg Abbott, para detener la migración a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, fueron objeto de nuevas críticas.

Un policía estatal informó que los migrantes resultaron heridos por el alambre de púas y se les negó el acceso al agua por órdenes, a pesar del intenso calor.

En el reporte, el policía de Texas, Nicholas Wingate, dijo a un supervisor que al encontrarse con un grupo de 120 migrantes el 25 de junio -incluidos niños pequeños y mujeres lactantes- en el Condado de Maverick, fronterizo con México, él y otro agente recibieron la orden de “empujar a la gente para que regresaran a México por el río”.

En un correo electrónico fechado el 3 de julio, el policía calificó estas acciones de inhumanas. Travis Considine, un portavoz del Departamento de Seguridad de Texas, señaló que los relatos proporcionados por el agente estaban bajo investigación interna.

Los correos electrónicos, obtenidos por primera vez por Hearst Newspapers, vuelven a poner en tela de juicio la extensa operación de seguridad fronteriza de Texas.

Esto sucede mientras Abbott amplía dicha operación mediante la colocación de una nueva barrera flotante en el río Bravo. El republicano ha autorizado un gasto de más de 4 mil millones de dólares en la misión, conocida como Operación Estrella Solitaria, que también ha incluido el traslado en autobús de miles de migrantes a ciudades gobernadas por demócratas y la detención de indocumentados por cargos de allanamiento.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el martes que el relato del policía, de ser cierto, era “aborrecible” y “peligroso”.

Es inhumana: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que sería “inhumano” que la Policía fronteriza de Texas tenga la orden de empujar a los niños pequeños y bebés lactantes migrantes hacia el río Bravo, como se dio a conocer ayer.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el tabasqueño declaró que no puede creer que las autoridades hayan dado esa orden, pues “sería una barbaridad, es inhumano, exterminio”.

Interrogado sobre el correo electrónico de un policía del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), citado por el portal de noticias Houston Chronicle, en el que indica que las autoridades del gobierno texano, encabezado por el gobernador republicano Greg Abbott, incluyen medidas como no ofrecer agua a los migrantes incluso en condiciones de calor extremo, López Obrador dijo que esto “sí es posible, que no se le dé agua a migrantes, que incluso se les persiga, se llegó en un tiempo incluso a cazar a migrantes, tremendo, porque fomentaron ese odio a migrantes, que es lo que siguen haciendo, por eso lo de las boyas naranjas y alambradas”.

A lo largo de su conferencia mañanera, López Obrador abordó distintos temas de la relación con Estados Unidos y enfatizó que su gobierno seguirá defendiendo a los migrantes

Despreciable: Casa Blanca

La Casa Blanca calificó de “despreciables e inhumanos” el presunto trato que ordenó dar el gobernador de Texas, Greg Abbott, a los migrantes indocumentados.

“Es muy peligrosa la indecencia”, comenzó diciendo Karine Jan Pierre, la vocera de la Casa Blanca, al ser cuestionada sobre los reportes, que afirman que Abbot ordenó a los agentes que nieguen agua para beber a los inmigrantes, que en su peregrinaje padecen la ola de calor que supera los 40 grados centígrados, y que los menores de edad sean regresados al río Bravo.

“De ser cierto, no sería sorpresa por parte de un gobernador que puso en la calle a niños (inmigrantes indocumentados) en el invierno pasado con temperaturas bajo cero”, acotó la vocera del presidente Joe Biden, en referencia al historial antimigrante del gobernador texano.

Desde que ganó por primera vez la titularidad del Poder Ejecutivo en el Estado de Texas, Abbott se ha destacado por mantener una política discriminatoria y racista para con los inmigrantes indocumentados, sin que le importe la violación a sus derechos humanos