Los volcanes parecen estar más activos que de costumbre, pues ahora mismo se ha emitido una alerta en la isla de Hawaii, donde el volcán Kilauea entró en erupción.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el fenómeno se presentó a las 4:45 de la mañana, en el cráter de Halemaumau, situado en el Parque Nacional de los Volcanes. Por lo anterior, se emitió una alerta volcánica fase roja, detectándose grandes flujos de lava.
Te podría interesar
Afortunadamente, hasta el momento no representa una amenaza inmediata para los pobladores cercanos al monte de fuego. El monitoreo de la actividad se mantiene en el cráter del volcán, y de hecho, se puede ver todo este proceso gracias a una transmisión en vivo, el cual documenta todo el proceso de la lava en el lugar.
Erupciones del Kilauea
El volcán Kilauea es uno de los montes de fuego más activos del mundo, reportando cada tanto un aumento en su actividad. En 2018 protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas.
Kilauea proviene de la lengua hawaiana, y significa “arrojar”, “escupir” o “propagándose mucho”. Aunque este volcán primero estuvo bajo el océano, poco a poco fue emergiendo hacia la superficie hace unos 100,000 años atrás. Su cumbre posee una caldera de unos 165 metros de profundidad y 5 kilómetros de ancho.