El volcán Popocatépetl actualmente ha tenido gran actividad, el semáforo está en amarillo fase 3, por lo que habitantes principalmente de los estados de Puebla, Estado de México y Morelos se encuentran alertas y con algunas actividades limitadas por la caída de ceniza, el volcán a pesar de estar monitoreado las 24 horas es imposible predecir con precisión los escenarios exactos de una erupción volcánica.
Actualmente se sabe y se estudia sobre los posibles alcances de una explosión violenta del Popocatépetl, para facilitar la toma de decisiones ante una contingencia y salvaguardar las vidas de los habitantes.
Te podría interesar
Erupción del Popocatépetl
En caso de que “Don Goyo” hiciera erupción explosiva, podría emitir una combinación de gases, cenizas volcánicas y fragmentos de roca, conocidos como tefra; la altura y daños dependerá de la magnitud de la explosión.
En años pasados las actividades del volcán lanzaron columnas eruptivas que alcanzaron kilómetros de largo, llevando cenizas y piroclasto a la atmósfera, la dispersión de la ceniza dependerá de la dirección del viento.
Los lugares aledaños al Popocatépetl serían los más afectados por la ceniza, lo que puede representar riesgos para la salud, daños a los cultivos y problemas en edificaciones como casas y edificios.
¿Hasta dónde llegaría la explosión del volcán popocatépetl?
Los flujos piroclásticos, que en su mayoría son gas y material volcánico caliente bajarían rápidamente por debajo de la falda del volcán, se conducirán por cañones y barrancos principales, por lo que las áreas cercanas al área del volcán, como las comunidades tiene un riesgo muy alto ante el flujo piroclástico.
Las autoridades mexicanas monitorean 24 horas el volcán Popocatépetl y han establecido zonas de exclusión y planes de evacuación en caso de erupción o explosión. Dichas medidas se toman para proteger la vida y la seguridad de las personas que viven muy cerca del volcán.
Si te preocupa la actividad del volcán Popocatépetl puedes consultar la fuente oficial, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en México, para saber más detalle con lo que está ocurriendo con “Don Goyo”.