DESASTRES NATURALES

¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl explota? Está en fase amarilla preventiva

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, confirmó el avance de fase 2 a fase 3 en el Semáforo de Alerta Volcánica

'Don Goyo' se ha mostrado sumamente molesto, con intensa actividad volcánica, ¿podría estallar?
Volcán con actividad.'Don Goyo' se ha mostrado sumamente molesto, con intensa actividad volcánica, ¿podría estallar?Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En los últimos días se han reportado explosiones volcánicas que ha incluso cerrado momentáneamente las actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por todo lo anterior ¿Es posible que explote el volcán Popocatépetl? y ¿Qué pasaría si ocurriera?

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó el avance de fase 2 a fase 3 en el Semáforo de Alerta Volcánica luego de la reciente actividad de Don Goyo.

“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3”, indicó Laura Velázquez Alzúa en conferencia de prensa.

Este cambio en dicho semáforo se da luego de los eventos presenciados en la madrugada de este sábado en el domo del volcán, ubicado en el Estado de Puebla. Una explosión de lava y material incandescente fue lanzada al cielo por el Popocatépetl, afectado la entidad y al norte, oriente de Ciudad de México.

La caída de ceniza obligó a cerrar momentáneamente los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles, esto como medida precautoria ante la baja visibilidad de los aviones salientes y entrantes.

Podría estallar el Popocatepetl

El aumento de fase 2 a fase 3 en el Semáforo de Alerta Volcánica implica no solamente más vigilancia de las autoridades sobre el montículo activo, el cual arroja constantemente lava y rocas incendiarias sobre sus faldas, sino también otras características a considerar como la persistencia de fumarolas, gas y caída constante de ceniza.

Las explosiones no cesarán e incluso se podrá presenciar flujos piroclásticos (gases volcánicos densos) de mediano alcance. Por todo lo anterior el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha pedido de manera enfática que la población no ascienda al cráter del volcán, por el riesgo que implican las explosiones.

No hay hasta el momento más datos que indique que es posible que el volcán pueda estallar, sin embargo, las autoridades se mantienen en alerta por esta actividad pues, de presenciarse un evento así, el material piroclástico como rocas o gases si podrían afectar en gran medida a Puebla e incluso a la CDMX.

De acuerdo con datos predictivos, una explosión del volcán provocaría una capa gruesa de ceniza de hasta 30 cm sobre el Valle de México, afectando las vías respiratorias de los más jóvenes y viejos. Aunado al material incandescente que podría causar incendios en zonas boscosas