La Guardia Costera de Estados Unidos logró recuperar presuntos restos humanos de lo que quedó del Titán, el sumergible que implosionó en un viaje al Titanic a principios de este mes/
La Guardia Costera transportará la evidencia recuperada del Atlántico norte a un puerto estadounidense donde profesionales médicos realizarán un análisis formal de los restos, dijeron las autoridades.
Te podría interesar
Los restos humanos del Titan
Jason Neubauer, capitán de la junta de investigación de la Marina mencionó
"La evidencia proporcionará a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información crítica sobre la causa de esta tragedia. Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titán y ayudar a garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar"
La noticia llegó casi una semana después de que las autoridades anunciaran que habían encontrado los restos de la nave, que desapareció mientras intentaba descender al naufragio del Titanic dos millas debajo de la superficie, luego de un esfuerzo internacional de búsqueda y rescate.
Los cinco miembros de la tripulación a bordo del sumergible probablemente murieron de forma instantánea en una “implosión catastrófica”, dijo la Guardia Costera la semana pasada.
Piezas de la embarcación destrozada fueron llevadas a tierra en Newfoundland, Canadá, el miércoles por la mañana, evidencia que, según los funcionarios, ayudaría en una investigación sobre la tragedia y respondería preguntas sobre el diseño experimental de la embarcación, los estándares de seguridad y la falta de certificación.
Pedazos de la nave
Grandes piezas de metal que se asemejan a partes del casco blanco y los patines de aterrizaje del Titán, diseñados para aterrizar en el lecho marino, llegaron a St John's el miércoles, a través del Horizon Arctic, un barco de bandera canadiense.
Cables retorcidos y otros artículos probablemente involucrados en la mecánica del sumergible de 6 metros se encontraban entre los restos recuperados de la nave, que fue lanzada desde un barco el 18 de junio y perdió contacto con la superficie una hora y 45 minutos después.
La recuperación de los escombros es una parte clave de la investigación para establecer qué salió mal. Los expertos de la industria han tenido dudas durante mucho tiempo sobre el diseño de la nave y plantearon preguntas sobre el historial de seguridad de OceanGate, la empresa estadounidense que operaba el sumergible.
Antes de que se encontraran los restos en el fondo del océano, no lejos del naufragio del Titanic, el mundo había esperado con gran expectación noticias sobre el barco.
Siguen buscando
Muchos millones estuvieron al pendiente de la cobertura de los medios para ver si se encontraría el submarino antes de que se agotaran sus suministros de oxígeno.
Horizon Arctic usó un vehículo operado por control remoto, o ROV, para buscar piezas del sumergible en el fondo del océano cerca del naufragio del Titanic.
Pelagic Research Services, una empresa con oficinas en Massachusetts y Nueva York propietaria del ROV, dijo en un comunicado el miércoles que había completado las operaciones en alta mar.
Los expertos mencionaron que su equipo "todavía está en misión" y no puede comentar sobre la investigación de Titán, que involucra a varias agencias gubernamentales en Estados UNidos y Canadá.
Han estado trabajando día y noche durante 10 días, a través de los desafíos físicos y mentales de esta operación, y están ansiosos por terminar la misión y regresar con sus seres queridos
Uno de los expertos con los que consultó la Guardia Costera durante la búsqueda dijo que analizar los restos humanos que lograron rescatar del submarino Titan y el material físico de los escombros recuperados podría revelar pistas importantes sobre lo que sucedió y podría haber datos electrónicos, dijo Carl Hartsfield de la Institución Oceanográfica Woods Hole.