El tirar aceite vegetal comestible usado al fregadero es un práctica más común de lo que parece, desde vertir conscientemente por la coladera algo que haya quedado en una botella usada o hasta los restaurantes que violan reglamentos y tiran aceite usado directamente en el drenaje son cosas que suceden todos los días.
Incluso hay situaciones que se hace inconscientemente como cuando se lava un sartén donde se frió una milanesa o pescado y al lavarlo los residuos de aceite van para el fregadero y así de poco en poco se va acumulando hasta volverse litros.
Te podría interesar
¿Por qué es grave tirar aceite usado en el fregadero?
Por el simple hecho de que basta un litro de aceite para contaminar un millón de litros de agua, según ambientalistas del Reino Unido. Por lo que si en México se tiran millones de litros de aceite, estaríamos contaminando nuestras aguas.
Además tirar aceite vegetal usado en la coladera o fregadero de nuestra casa es como darse un tiro en el pie, ya que exponemos a que en nuestros sistema de drenaje se vaya acumulando hasta que colapse, además dificultan e incrementamos los costos de los procesos de depuración de aguas residuales y facilitamos la formación de películas superficiales en las aguas de nuestros ríos.
Por lo anterior no es recomendable ni tirar un poco de aceite en los fregaderos, como los desechos que quedan después de freír la carne de una hamburguesa o hacer unas papas fritas. No creas que una solución es echarle agua caliente para que se desintegre.
“El aceite usado tiene un alto poder contaminante debido a su contenido en materia orgánica, que cuenta con 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento”, explica la Fundación Aquae a Comer
Este aceite usado contribuye a la cuarta parte de la contaminación orgánica transportada por el sistema de saneamiento.
¿Que se puede hacer con el aceite vegetal usado?
De las cosas más sencillas que se pueden hacer juntar en un envase los residuos de aceite de las comidas, dejar que escurra hasta la última gota posible y posteriormente lavar los sartenes y ollas que se usaron, cuando el envase con aceite quemado se llene se puede llevar a un depósito de desperdicios, ahí se almacena para las personas encargadas de reciclar.
Algunas personas lo usan como iniciador de fuego, por su alta capacidad para quemarse, también puede utilizarse para cubrir algunas herramientas oxidadas o quitar el rechinido de algunas puertas y ventanas.
Así que ya sabes por qué no debes tirar aceite vegetal comestible usado al fregadero, primeramente porque dañaras tu patrimonio y en segundo porque estarás contaminando el agua residual, además que si eres sorprendido por alguna autoridad puedes ser acreedor a una multa.