COMERCIO

Estos son los aceites más sanos para freír: cuidarán tu corazón

Existen varios mitos sobre cuál es el mejor aceite para freír, algunos recomiendan el de girasol, oliva, coco, aguacate entre otros, pero una prueba dió un resultado que podrás aplicar

El mejor aceite para freir alimentos
Cocina.El mejor aceite para freir alimentos Créditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Cuando un aceite se pone a calentar y ves que empieza a despedir humo significa que se encuentra en el punto de comenzar a quemarse, por lo que comenzará a producir sustancias que pueden ser tóxicas para los alimentos, de las sustancias despedidas suelen ser acroleína, acrilamida entre otras, las cuales se pueden oler y todos conocemos como olor a fritanga.

Además de que este humo que expide el aceite quemado causa irritación en ojos y nariz e incluso perjudica a los pulmones, por ese motivo hay que evitar que los aceites se quemen y por supuesto que también los alimentos.

Los aceites y las grasas comestibles se componen principalmente de triglicéridos, los cuales son moléculas estables conformadas por tres ácidos grasos y que con el tiempo se descomponen en promedio a los 260 grados celsius. La mayoría de los aceites contienen una determinada porción de ácidos grasos libres, que llegan a quemarse a temperaturas más bajas que los triglicéridos.

Puntos de quema de los diferentes aceites

Diferentes grasas y aceites Grasa Punto de humo Mantequilla 150-175 Aceite de oliva virgen extra 160-210 Aceite de coco 175-200 Aceite de sésamo 175-210 Manteca de cerdo 180 Aceite de canola 200-23 Margarina 210-220 Aceite de girasol alto oleico 230 Aceite de soja / soya 230-260 Manteca de cerdo 180 Aceite de aguacate (refinado) 270-300.

El punto de humo o quema de un aceite puede variar durante el cocinado, todo dependerá de la cantidad de humedad del alimento. Con las pruebas realizadas por el portal www.directodelolivar.com compartieron los siguientes resultados.

La temperatura ideal de freír

El freír un alimento es para lograr darle un sabor y olor diferente, además este proceso es una reacción química con el nombre de Reacción de Maillard, quien fue que lo descubrió, para que un alimento se dore, el aceite debe de llegar a los 130 grados centígrados, para nada debe de llegar a los 300 grados centígrados.

En conclusión el mejor aceite para freír 

A la hora de elegir el mejor aceite para freír, hay que pensar que en el proceso de fritura del alimento, este absorbe el aceite y por tanto vamos a ingerir su calidad. El aceite de oliva virgen extra no solo le va a aportar su sabor, también lo enriquecerá con propiedades saludables como son los polifenoles, vitamina E y otros antioxidantes, además, son muchos los consumidores que notan como un buen aceite de oliva virgen extra aumenta en la sartén y no se necesita tanta cantidad.