El Título 42 llegará a su fin este próximo 11 de mayo y para mantener estables los posibles incidentes en la frontera con México, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, enviará mil 500 efectivos del ejército estadounidense.
El Título 42 era la política en torno a la deportación exprés de migrantes indocumentados que se internaban en el país de "las barras y las estrellas" y, por emergencia sanitaria, permitía regresarlos sin mediar mucho protocolo.
Te podría interesar
¿Por qué llegarán elementos del ejército a la frontera?
Ahora con el fin de esta política en materia de migración, algunos actores políticos esperan que se aumente considerablemente el número de indocumentados que traten de ingresar a suelo estadounidense.
Aunque algunas versiones han sido, a lo más, alarmistas; como en el caso de la ciudad de Laredo que se había declarado recientemente en estado de desastre ante la "inminente" llegada masiva de ilegales.
Si bien es cierto, con el fin del Título 42, es bastante asequible que aumente el número de inmigrantes indocumentados que traten de entrar a Estados Unidos diariamente.
Los nuevos efectivos del ejército estadounidense llegarán para apoyar a las labores de Aduanas y Protección Fronteriza, previendo el posible aumento de indocumentados en la frontera.
¿Hasta cuándo estarán los efectivos del ejército?
Este despliegue de las fuerzas armadas del ejército de Estados Unidos durará a lo máximo 90 días, periodo en el que se espera que se normalice la situación tras el final del Título 42.
¿Qué funciones tendrán los mil 500 efectivos del ejército en la frontera con México?
No aplicarán la Ley, sino más bien apoyaran en labores de detección y monitoreo en tierra; así como ingreso de datos y almacén, únicamente hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos -CBP- pueda cubrir sus necesidades nuevamente.