Este miércoles terminaron las reuniones de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, destacándose varios temas importantes a trabajar entre las naciones, comprometidos por sus presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.
Los mandatarios decidieron reforzar la seguridad, prosperidad, sostenibilidad y la integración de la región en seis importantes temas, las cuales buscan generar oportunidades a favor de los ciudadanos de cada país.
Te podría interesar
Cambio climático y medio ambiente
Las tres naciones reconocieron la existencia de una crisis climática global, misma que debe ser abordada con medidas rápidas y coordinadas entre los países bajo el Acuerdo de París, mismo que se consultará nuevamente en 2030.
Las labores buscarán mantener un límite de temperatura de 1,5 grados Celsius. " Para promover la aceptación de recortes ambiciosos en las emisiones, nos uniremos para alinear los enfoques sobre la estimación del costo social de las emisiones de gases de efecto invernadero”, indicaron los jefes ejecutivos.
Otras de las acciones está la posibilidad de desarrollar hidrógeno como una fuente regional de energía limpia y la adaptación de otras energías renovables para este acto.
Diversidad, equidad e inclusión
En este contexto, los presidentes centrarán actividades para ofrecer oportunidades enfocadas en comunidades marginadas, como los grupos indígenas, en especial con las mujeres y las niñas de cada pueblo.
Para promover estos objetivos (los mandatarios) reiteraron su compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas LGBTIQ+.
Migración y desarrollo
Las tres naciones asumieron los compromisos de la Declaración de Los Ángeles, en particular con respecto a las vías regulares de migración, mismas que incluyen la movilidad laboral para los migrantes.
Por lo anterior, se buscará ayudar a las comunidades de acogida y promover la integración de migrantes y refugiados; brindar protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; fortalecer la capacidad de asilo en la región; ampliar las vías regulares de migración y protección; abordar las causas de origen y los impactos de la migración irregular y el desplazamiento forzado; y colaborar para contrarrestar la xenofobia así como la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.
Salud
Luego de la experiencia dada durante la pandemia por la Covid-19, los tres países concordaron en este sector buscar una actualización del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal (NAPAPI), para la prevención, preparación, agilidad y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en la región.
Seguridad
Para frenar el avance de las acciones ilegales en las fronteras cómo el lavado de dinero, la explotación sexual infantil, la trata de personas, tráfico de armas, se sumarán acciones en conjunto bajo el “respeto por los derechos humanos y el estado de derecho”.
En el caso del narcotráfico, buscarán una colaboración internacional más amplia y reforzando el trabajo trilateral sobre el uso y producción de narcóticos en cualquiera de los tres países.
Compromiso hacia el futuro
Por último, en el comunicado conjunto de la clausura de la Cumbre, subrayaron que los compromisos están basados en una visión compartida de “una Norteamérica más equitativa, justa, inclusiva, resiliente, segura y próspera, así como una responsabilidad compartida para obtener resultados más equitativos que respondan a las necesidades y aspiraciones de nuestros ciudadanos”.