El presidente Joe Biden, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, finalizaron su participación en la Cumbre de América del Norte celebrada en México.
Los temas centrales de esta reunión fueron la inmigración, el cambio climático y comercio.
Te podría interesar
Las declaraciones de los tres mandatarios en la Ciudad de México se dan luego de que Biden se reuniera en privado con López Obrador el lunes y con Trudeau hoy martes por la mañana.
Finaliza la Cumbre de América del Norte
Durante la reunión con López Obrador, se trató el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas ilícitas que han ingresado a Estados Unidos a través de los cárteles de la droga mexicanos y fue un tema dominante. También se habló del problema de la migración.
El presidente mexicano, también pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que interceda ante el Congreso norteamericano para que millones de migrantes mexicanos puedan regularizar su estatus migratorio en ese país.
Sé que no es asunto sencillo, pero es justo
Además, el mandatario de México anunció la creación de un comité para avanzar en la integración económica de Norteamérica.
Los tres líderes también emitieron una declaración conjunta condenando el asalto a los edificios de la capital de Brasil, que se asemeja al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios de Trump.
Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia de Brasil y contra la transferencia pacífica del poder
"Apoyamos a Brasil mientras salvaguarda sus instituciones democráticas", agregaron. "Nuestros gobiernos apoyan el libre albedrío del pueblo de Brasil. Esperamos trabajar con el presidente Lula para cumplir con nuestros países, el hemisferio occidental y más allá".
Los presidentes finalizaron la Cumbre de Líderes de América del Norte que duró dos días y estuvo enfocada en aliviar las tensiones en América del Norte.
La reunión, a menudo conocida como "la cumbre de los tres amigos", normalmente se lleva a cabo todos los años entre los tres países, pero hubo una pausa mientras el expresidente Donald Trump estaba en el cargo.