Cientos de migrantes que se encuentran en la frontera de Tijuana esperando solicitar asilo a Estados Unidos, se las arreglan para recibir comida 'a domicilio', por parte de los repartidores mexicanos que se encuentran del otro lado del muro fronterizo.
En los medios de comunicación y las redes sociales, circulan imágenes donde se puede observar la manera en que estas personas, de manera ingeniosa, logran conseguir alimento.
Te podría interesar
Mediante aplicaciones como Rappi o Didi, desde territorio estadounidense los indocumentados hacen pedidos a locales mexicanos y los repartidores acuden al punto de entrega en la línea que divide ambos países, donde se erigen grandes barrotes de metal.
En este sitio se refugian cerca de 400 migrantes de diversas nacionalidades, a quienes algunos repartidores cobran hasta 100 dólares por llevarles el alimento.
Un repartidor que fue entrevistado por un medio de comunicación, dijo que los pedidos por medio de aplicaciones han aumentado y que han aprovechado la situación para aumentar los costos.
Les traemos pizzas, pollos, sodas, cigarros y de todo lo que nos pidan.
Los repartidores no la tienen fácil, pues para hacer la entrega, primero deben subir una pendiente pronunciada, entre la maleza y las rocas, hasta llegar al muro de metal. Desde el lado mexicano se observa cómo los indocumentados esperan los pedidos en la reja.
Otro de los mensajeros consultados detalló que los pedidos de los migrantes aumentan principalmente por la mañana y de manera desesperada, sacan sus manos por los barrotes para tomar sus pedidos.
La situación es crítica
Una mujer migrante originaria de Ecuador, detalló a una agencia de noticias que en los campamentos de migrantes la situación es "muy dura", pues solo tienen un baño para todas las personas que se encuentran allí, además de que las autoridades dan prioridad a las familias.
No es justo, porque deberíamos ir ingresando como vamos llegando y hemos pasado bajo el sol, con hambre y sufriendo, lo que queremos es entrar, porque en la noche el frío es inhumano, lloramos del frío y más que anoche llovió.
Además, aseguró que los agentes fronterizos, por la mañana solo les entregan granola y una botella de agua para todo el día, por lo cual muchos migrantes recurren a los repartidores de comida del lado mexicano.