GORGOJOS

Insectos que devoran las harinas en tu hogar y se vuelven plaga

Si en tu casa detectas los insectos en las harinas de trigo debes considerarlos con atención porque se convierten en plaga que podría perjudicar tu salud

Si vez gorgojos en la harina almacenada en tu casa deberías revisar la despensa
Cocina.Si vez gorgojos en la harina almacenada en tu casa deberías revisar la despensaCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Si usas harina de trigo en tu casa quizá te hayas visto los gorgojos, que a la larga y cuando se convierten en plaga pudieran ser muy dañinos para los alimentos que almacenas y para la salud familiar, aquí hablaremos de esta plaga común, los riesgos y cómo evitarla. 

Cabe mencionar que este tipo de gorgojos de harina, no solamente buscarán las harinas de trigo, sino aquellos alimentos que se hayan preparado que contenga trigo

¿Qué son los gorgojos?

Los gorgojos son unos insectos muy comunes que se pueden encontrar en las cocinas de los hogares, llegan a convertirse en plaga siempre y cuando en el lugar haya cereales, trigo, maíz, cebada, arroz, salvado y la harina

El gorgojo es una especie de escarabajo muy pequeño, su tamaño en promedio es de 3 y 4 milímetros de un color marrón, su presencia se debe cuando hay diversas cantidades de harina o productos de trigo. 

Los gorgojos no llegan hasta los hogares solos, suelen entrar mezclados entre otros alimentos infestados, incluso puede que hayan llegado en forma de larva casi imposible de detectar.

Dadas las condiciones y el ambiente puede llegar a propagarse rápidamente. Su ambiente predilecto para los gorgojos es cálido y húmedo.

Los riesgos del gorgojo de la harina

Los gorgojos de la harina podrían implicar daños, principalmente para los alimentos donde se anidan, por otro lado para la salud de las personas que pudieran consumir alimentos con estos insectos podría tener algunas repercusiones. 

Si tienes la presencia de estos insectos en tu cocina, deberías darles la atención necesaria para deshacerte de ellos, por eso, a continuación, te compartimos algunos riesgos causados por esta plaga.

  • Consecuencias en la harina

Los gorgojos al estar en la harina u otros alimentos, resulta ser incluso más perjudicial que los insectos que estaban con anterioridad a él y que lograron que se reprodujera. 

En la harina, particularmente, hace que esta cambie sus características y obtenga un color grisáceo y un olor desagradable (como rancio). Esto pasa por los excrementos que deja en el producto, restos de piel y cadáveres de otros insectos que vivieron antes que ellos.

  • Riesgos para el ser humano

No hay la suficiente evidencia científica que compruebe si los gorgojos son tóxicos o nocivos para la salud de las personas. No obstante, siempre se recomienda no consumirlos, ya que tampoco hay estudios que descarten daños al cuerpo humano.

Además el gorgojo no solo se come la harina, al llegar a ella hace todo su ciclo de vida sobre el producto incluso sus deposiciones, además de implicar la pérdida del valor nutricional del alimento, podría, eventualmente, traer consigo algún problema de salud.

  • Contaminación de otros alimentos

Otro problema de contar con plaga de gorgojos en la harina, es que ese no sería el único alimento perjudicado. El insecto llegará hasta otros productos porque alguna de sus variantes tiene la habilidad de volar y buscará por toda la casa sus alimentos favoritos. En su camino irá dejando los huevecillos infectando los alimentos.  

Si encontraste gorgojos en la harina, es probable que debas revisar también el resto de los productos almacenados, para confirmar la existencia o no de una posible plaga.

¿Qué hacer si encuentras gorgojos de la harina?

Primeramente deberás de eliminar la harina que contenga los insectos porque además de los que alcances a ver en la superficie, seguramente entre el producto habrá muchos más y además sus larvas, posteriormente revisa las demás cajas de cereales o harinas que tengas almacenadas.  

Es seguro que si hay gorgojos, hay huevos y hay larvas. Tendrás que limpiar todos los espacios y repisas de la despensa para eliminar nuevos posibles focos de propagación. Utiliza trapos humedecidos con limpiador desinfectante y aspiradora. 

Los productos que vayas a tirar, depositalos en una bolsa de plástico y ciérrala antes de depositarla en la basura. Es importante que la bolsa no la dejes en la cocina, sino que la retires inmediatamente a un contenedor fuera de casa.