Los insectos conocidos como cigarras o chicharras tienen una medida de 10 a 50 milímetros de longitud, además su físico grueso y robusto es fácilmente identificable sumando el estruendoso sonido; el canto que emite una cigarra puede llegar a los 86 Hz.
Las chicharras depende la especie serán sus características, hay cafés, verdosas, negras o grisáceas, con sus cuerpos con de colores moteados o de áreas brillantes u opacas, despliegan grandes alas que les permite elevar sus gruesos cuerpos.
Te podría interesar
La sorprendente vida de las chicharras
Las cigarras como también se les conoce, pueden vivir en climas tropicales como templados y tienen un desarrollo vital completo que dura de dos a diecisiete años, dependiendo la especie. Las ninfas viven enterradas mientras que los adultos viven sobre árboles y plantas, alimentándose de su savia.
Aunque las chicharras se posen en las copas de los árboles el sonido que emiten es tan fuerte que es posible escucharlo a distancia, además se tiene la creencia que el sonido que hacen los insectos es para anunciar las altas temperaturas.
Se cree que el canto de las chicharras es para atraer a las hembras, los insectos logran emitir el sonido con su aparato estridulatorio situado en el abdomen, la caja abdominal tiene membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia,
Ciclo de vida de las cigarras
- Las hembras ponen sus huevos y mueren posteriormente.
- Los insectos jóvenes caen al suelo y se entierran.
- Los insectos en sus primeros años viven dentro de la tierra de dos a diecisiete años (dependiendo de la especie) y se alimentan de la savia de las raíces.
- Los insectos con los años, cavan túneles, suben a los árboles y cambian de piel, transformándose en adultos con alas y genitales desarrollados listos para aparearse.
- El apareamiento tiene lugar generalmente durante los meses cálidos, aunque la época varía según la especie y la región. Varias especies se aparean en una misma época lo que produce un fenómeno sonoro peculiar, durante unas dos semanas de cantos ensordecedores, apareamientos y puesta de huevos.
Las chicharras llegaron a ser populares en antaño debido a que los niños las capturaban para amarrarlos con un hilo de una pata y traerlas como un juguete, con el paso de los años la práctica se ha ido diluyendo.
Las cigarras o chicharras forman parte del ecosistema norestense de México, como en otras zonas donde el calor abunda la mayor parte del año, depende la especie es el tamaño de esta fabuloso insecto que a donde quiera que se postre se hace notar.