Autoridades alertan sobre la presencia de dos especies de medusas peligrosas que han estado apareciendo recientemente en las costas de la Isla del Padre Sur, en Texas.
Se trata de la Medusa Botón Azul y la llamada Carabela Portuguesa, ambas medusas pueden resultar muy atractivas al ojo humano por su brillante color azul, sin embargo, su picadura resulta extremadamente dolorosa, por lo cual llaman a tomar precauciones, pues ambas especies están llegando a grandes cantidades a las orillas de la playa.
Te podría interesar
Tony Reisinger, Agente de Extensión Marina del Condado de Cameron, señala que estos animales marinos, causan dolor e irritación al contacto, debido a que poseen “células con diminutos dardos en ellas”.
Cuando te rozan, la celda tiene un gatillo y dispara pequeños dardos. Miles de ellos pueden penetrar la piel.
¿Qué causa la picadura de estas medusas presentes en la Isla del Padre Sur?
Según los expertos, La picadura de la medusa Carabela Portuguesa, produce ronchas rojas, largas y fibrosas en la piel que provocan ardor, hinchazón y enrojecimiento que podrían durar de minutos a varias horas, además, puede causar erupciones en la piel que desaparecen y vuelven a aparecer en un periodo de unas seis semanas.
Pese a ser popularmente identificada como medusa, la Carabela Portuguesa realmente es parte de una especie diferente, pero muy similar a las medusas, presentes principalmente en regiones tropicales.
Por otro lado, las medusas Botón Azul resultan menos letales, pues no tienen una picadura peligrosa, sin embargo, si picadura puede causar dolor e irritación en la piel.
Reisinger advirtió a los visitantes de no acercarse a estos seres, pues pueden picar incluso cuando están muertas.
¿Qué hacer si me pica una medusa en la Isla del Padre?
Al ser cuestionado sobre qué acciones se implementan cuando un visitante de la playa es atacado por una de estas medudas, Horacio Zamora, jefe de guardabosques del condado de Cameron, explicó:
Cuando alguien es picado por una medusa, llamamos a nuestro equipo de rescate en la playa. Llevan un líquido. Básicamente, es solo vinagre blanco. Alivia un poco el dolor.