Pablo Escobar fue uno de los narcotraficantes más ricos y peligrosos en el mundo; era temido por el nivel de terrorismo que manejaba. De nacer en una familia campesina, el líder del Cártel de Medellín lo tuvo todo gracias a sus negocios de contrabando de droga.
Su hijo Sebastián Marroquín ha declarado en múltiples ocasiones que la gente lo envidiaba por "tener todo", pero que no sabe que realmente eran miserables, pues pocas veces pudieron disfrutar de la fortuna y los privilegios de su padre. Tal es el caso de todas las casas en las que vivieron.
Te podría interesar
Aunque esas mansiones, valoradas en millones de dólares, eran unos palacios, contaban con helipuertos, animales, incrustaciones de oro, decenas de habitaciones, además de todas las comodidades, la familia de Pablo y el mismo narcotraficante vivían huyendo, por lo que esos lugares quedaron a merced de sus rivales, el gobierno y el medio ambiente.
Se decía que Pablo ganaba hasta 810 dólares por segundo, por lo que todo el dinero que ganaba y recibía en efectivo, debía enterrarlo en sus propiedades, las cuales fue perdiendo poco a poco.
La Manuela
Queda ubicada en la represa de Guatapé, en Antioquía, y era el lugar que Pablo Escobar visitaba para relajarse, siendo uno de sus lugares favoritos.
El narcotraficante compró la finca de 20 acres, en la orilla del balse el peñol. El nombre del lugar se debe a la hija de Pablo, Manuela. Contaba con una piscina enorme, pistas de tenis y establos de caballos. Contaba con 15 jets privados y 6 helicópteros, por eso tenia un helipuerto y además de un muelle para hidroaviones.
Este hermoso lugar tenía torres de vigilancia para que nadie entrara sin permiso de Escobar.
A 8 meses de morir, rivales de Escobar pusieron dinamita en La Manuela, 200 kilos de tnt en un baño, y se detonaron, volando gran parte mientras Pablo se escondía en otros lugares. La Manuela está en ruinas y cubierta de plantas.
William Duque es el nombre del jardinero y vigilante de la finca, se dice que duró viviendo ahí 30 años debido a que la viuda de Escobar, María Victoria Henao, le pidió que lo cuidara.
Duque había puesto un restaurante bar que incluía un juego de paintball.
Hacienda Nápoles
Otra de las casas favoritas de Pablo fue la Hacienda Nápoles, que hoy está convertida en el Parque Temático Hacienda Nápoles.
Fue construida en 1989 para que el narcotraficante y su familia se divirtieran; se construyó en Puerto Triunfo, Colombia, y era más grande que Disneyland en París.
Es una casa colonial española, contaba con un zoológico, una plaza de toros, carros de carreras, motocicletas y hasta una pista. Era muy vigilada. Contaba con un aeropuerto privado. La casa tenia colección de lujosos autos de la época. Sus edificios fueron transformados; hoy es un parque temático familiar..
La casa grande
Ubicada en la pequeña Isla del Caribe, la isla grande solamente podía tener acceso a través de un barco por Cartagena. La casa tenia mas de 300 habitaciones, las llaves de ducha de oro macizo, es testimonio de la riqueza de Escobar. Estaba construida sobre un complejo gigante, tenía una enorme piscina y hasta un muelle. Llegar a la mansión requiere de horas a pie.
Hoy en día es propiedad del gobierno y fue cayendo en la ruina, quedando abandonada. Al igual que las otras mansiones, tenía un helipuerto. Esta casa no sale en mapas de Google.
Edificio Mónaco
Fue un edificio gris de seis pisos, bien decorado, con un ático engalanado. Pablo Escobar vivió ahí hasta 1988 cuando fue bombardeado por rivales. En el 2018 fue demolido para dejar atrás la historia y se hizo un monumento a las víctimas del narcotraficante.
La Catedral
Fue su propia prisión, una jaula de oro, con todas las comodidades.
Tenia cancha de futbol a donde invitó a la selección de futbol de Colombia. Tenía capacidades defensivas óptimas; se construyó en un cerro con neblina para que no lo atacaran por aire. Era un hotel de 5 estrellas y con comodidades: casino, casa de juegos para su hija, un spa, varias habitaciones lujosas.
Se dice que el ex futbolista "Higuita" fue a visitarlo, así como distintas reinas de belleza.
Equipó con equipos de comunicación de ultima tecnología a su gente. Quedó abandonada en 2007; unos monjes llegaron a transformarlo.