La parte asiática del mundo está temblando, reacomodando sus placas tectónicas pero dejando serias secuelas en los habitantes. Hoy un nuevo sismo de 5.1 grados en Indonesia deja cuatro muertos y daños materiales.
De acuerdo con el instituto sismológico estadunidense USGS, el siniestro natural golpeó la capital de la provincia indonesia de Papúa, alrededor de las 12:38 de la tarde de este jueves con un epicentro detectado al sur de la capital Jayapura, a una profundidad de 22 kilómetros, provocando el colapso de un café de playa.
Te podría interesar
Asep Jalid, jefe de la Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD), informó que los cuatro fallecidos se encontraban en este restaurante al momento del percance.
"La cafetería se ha derrumbado y cuatro personas murieron ahí. Fueron aplastadas. Tras ello, cayó al mar", especificó Asep Jalid.
Por su parte Duikorita Karnauati, director del Servicio Geológico de Indonesia (BMKG), advirtió a los habitantes de Jayapura desahbitar los edificios dañados con este sismo, pues existe la posibilidad de réplicas que podrían hacer caer las estructuras, entre las que destacan hospitales, restaurantes, escuelas y centros comerciales.
"Pido a la población de Jayapura que se alejen de edificios que presenten grietas o daños tras el terremoto", pidió Duikorita Karnauati.
Sismos en Indonesia
Debido a su posición en el cinturón de fuego del pacífico, Indonesia es propensa a sufrir diversos temblores en cualquier tiempo. Justamente este año, el pasado 9 de enero, otro terremoto de 7.6 dañó varios edificios en el país, afectando a varias regiones, incluidas las provincias de Papua y Nusa Tenggara Oriental.
El 21 de noviembre de 2022 se detectó un fuerte movimiento telúrico, de 6.2 grados y con un saldo fatal de 331 muertos y casi 600 heridos en la ciudad de Cianjur, en la provincia de Java Occidental. Fue el terremoto más letal en Indonesia desde 2018, cuando un sismo y tsunami cobraron unas 4.340 vidas en la isla de Célebes.