El ser humano ha construido muchas bellas edificaciones a lo largo de la historia, incluso les ha llamado Maravillas y se hallan a lo largo del mundo como muestra del poderío cognitivo e ingenieril de la humanidad.
De las maravillas del mundo antiguo como se conocieron a las primeras construcciones que robaron la atención y dejaron perplejo al ser humano por el esplendor y la osadía arquitectónica, solamente una sobrevivió al paso del tiempo, la Gran Pirámide Guiza en Egipto.
Te podría interesar
Ahora, con el sismo de Turquía en este pasado 5 de febrero comienzan a circular por las redes las imágenes que atestiguan el antes y el después de las edificaciones más bellas y emblemáticas del país turco.
Y es que, si bien no llegaban al esplendor de las siete maravillas del mundo; no cabría duda en suponer que eran de las construcciones más bonitas y bien diseñadas de Turquía.
El castillo de Ganziatep tenía 2000 años de edificado y de mostrarse esplendoroso desde las costas y este terremoto lo redujo a escombros. Tal fue la fuerza de la naturaleza.
Yenii Cami, Mezquita en Malatya, Anatolia Oriental, Turquía
La mezquita en la ciudad de Malatya, lugar de adoración para el Profeta, y que servía de ejemplo arquitectónico de los avances árabes en cuestión de las modernas, en aquella lejana época, cúpulas.
Hoy se aprecia destruida en su sector frontal. Los cielos de las recientes heladas y, por ende, las bajas temperaturas congelantes, agregan al escenario los árboles secos sin hojas, consecuencia de las heladas ya descritas en Turquía.
Edificio derrumbado en Iskenderun
Esta zona llamada Iskenderun; es conocida históricamente como Alejandría, fundada por Alejandro "El grande", y este edificio colapsado por los sismos de Turquía del 2023, es vestigio de la fuerza de los movimientos telúricos que se dejaron sentir por aquellas tierras asiáticas.
A pesar de era una construcción moderna, las paredes y sus cimientos no resistieron adecuadamente los embates de la naturaleza y terminaron por caer para recuerdo de lo qué eran antes.
Otra edificación, en este caso una Iglesia, en la misma sección de Iskenderun quedó reducida a escombros por las fuerzas de la madre tierra.