El Gobierno de Estados Unidos ha formalizado su petición de extradición contra Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, señalado por el delito de “asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana”. Estados Unidos busca que sea juzgado en una Corte Federal de aquel país.
La petición fue recibida por la Fiscalía General de la República, quien la turnó al juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez, quien deberá programar una audiencia con el imputado.
Te podría interesar
Fue la madrugada del 5 de enero cuando elementos de la Guardia Nacional, Marina y más fuerzas policiacas del Gobierno Mexicano, lograron con éxito la captura de Guzmán en la comunidad de Jesús María, en Sinaloa.
El operativo conocido como El Culiacanazo 2.0 generó una ola de violencia en el estado, obligando a que escuelas, negocios y hasta aeropuertos, suspendieran operaciones.
Anteriormente, “El Ratón” había sido detenido en octubre del 2019, sin embargo, fue liberado por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la violenta reacción que generó en Sinaloa, donde vidas de cientos de civiles estaban en riesgo.
EU va tras sus hermanos
Ovidio y sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, son un objetivo importante para la autoridad de Estados Uninos, pues los tres encabezan el Cártel de Sinaloa, considerado uno de los principales introductores de fentanilo a aquel país, droga que ha causado más de 100 mil muertes anuales por sobredosis en estadounidenses.
Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” enfrenta una orden de detención provisional con fines de extradición, girada por el país norteamericano el 6 de julio del 2018, en la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington.
Noticia en desarrollo.