El 5 de marzo es la fecha clave para que Ovidio Guzmán López pueda quedar libre, ya que dicha fecha es el límite para que Estados Unidos presente las pruebas, para que el hijo de Joaquín Guzmán Loera sea extraditado al país norteamericano a la Corte del Distrito de Columbia.
Estados Unidos aún no ha formalizado el proceso de extradición contra ‘El Ratón’, el país norteamericano tiene que reunir las pruebas para que el hijo de “El Chapo” sea llevado a responder ante la justicia.
Te podría interesar
La fecha límite es el 5 de marzo, pero aún no se determina si en México, Ovidio pudiera tener algo pendiente, tampoco se sabe si permanecerá en el Altiplano o sería trasladado a otro penal.
El 5 de marzo de 2023 vence el plazo para que el Estado requirente formule la petición formal.
El pasado 5 de enero del presente año Ovidio Guzmán fue detenido en Jesús María al norte de Culiacán, Sinaloa. Su detención se debió a que supuestamente “El Ratón” tiene cuentas pendientes en Estados Unidos, razón por la que se debe agilizar el proceso de extradición.
El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Alfonso Alexander fue quien concedió la medida cautelar para que Ovidio no pueda ser entregado a la Corte del Distrito de Columbia.
(Lo anterior tiene el efecto de que) el quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personas, en el lugar que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable.
Mientras se lleva a cabo la resolución Ovidio Guzmán, “El Ratón” se quedará recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, los abogados del detenido siguen promoviendo amparos para que su cliente no sea extraditado, algunas de las razones para fundamentarse es que alegan que Guzmán López sufre maltrato físico y psicológico.