El contratista de defensa de Estados Unidos, General Atomics, ofreció vender a Ucrania dos drones Reaper MQ-9 por un dólar, de acuerdo a información brindada por Linden Blue, al agregado de defensa de Ucrania en Washington.
La venta incluiría una estación de control en tierra que permitiría al ejército de Ucrania operar los drones desde casi cualquier lugar del país, más de 24 horas por vuelo.
Te podría interesar
Drones de guerra a un dólar
General Atomics se negó a confirmar el acuerdo específico, pero el portavoz de la compañía, C. Mark Brinkley, dijo que creían que Ucrania necesitaba drones tan capaces como los Reaper.
La venta sería directamente a Ucrania, no a través del gobierno de Estados Unidos, pero la administración de Biden tendría que aprobar la transferencia de tecnología.
Los drones, incluso la versión anterior que se ofrece, cuestan millones de dólares, por lo que un dólar es una ganga.
Sin embargo, expertos señalan que "el acuerdo requeriría que Kyiv gastara alrededor de 10 millones de dólares para preparar y enviar el avión a Ucrania, y alrededor de 8 millones más cada año para mantenimiento y sostenimiento".
Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más de 700 drones más pequeños, incluidos los Switchblades portátiles y los misteriosos drones Phoenix Ghost, [ero el Reaper, con su tamaño de 20 metros, es mucho más grande, más rápido y más sofisticado que cualquier dron en el arsenal de Ucrania.
Los aparatos voladores se utilizan para vigilar a las fuerzas enemigas o dispararles con misiles o bombas.
La administración de Biden se ha negado a incluir drones Reapers, Predators o Gray Eagle en los casi 30 mil millones de dólares en ayuda militar que ha enviado a Ucrania, citando los riesgos de entregar tecnologías sensibles a Rusia si uno de los drones es derribado.
Los drones de guerra vendidos a Ucrania en un dólar tendrán el riesgo vigente de pasar a manos de los rusos si llegaran a derribarlos, por lo que su manejo deberá ser sumamente cuidadoso.