INGENIERÍA MECATRÓNICA

Tiene Tec competencia de robots y torneo de drones

Como parte de la Semana de Ingeniería Mecatrónica se realizó un torneo de robots, drones y arañas mecánicas en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

Los estudiantes presentaron diversas arañas mecánicas.
Los estudiantes presentaron diversas arañas mecánicas.Créditos: Alan Juárez
Por
Escrito en CULTURA el

Como parte de la Semana de Ingeniería Mecatrónica se realizó un torneo de robots, drones y arañas mecánicas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

La muestra de robótica se realizó en las canchas de la institución y participaron 15 equipos con robots, 18 con arañas mecánicas y siete estudiantes con drones que compitieron en rondas eliminatorias en las diferentes categorías.

Las arañas mecánicas compitieron en una carrera para llegar a la meta, algunas de ellas no pudieron arrancar de la salida debido a fallas técnicas, que más adelante pudieron solucionar y participar en las siguientes rondas. En la competencia de drones, éstos tenían que pasar sobre una serie de obstáculos al momento de sobrevolar entre ellos. Los jóvenes demostraron su destreza y dominio al volarlos.

Las batallas entre los robots se realizaron dentro de un escenario preparado específicamente para la pelea. Los robots de distintas formas y tamaños se equiparon con algunas armas como pequeñas hachas, sierras, rodillos con picos y otros aditamentos para dañar al oponente.

Este último combate de robots fue una de las competencias que más entusiasmó a los presentes que acudieron desde las 9:00 de la mañana que inició el evento, apoyando a sus compañeros con gritos y aplausos con cada victoria.

Uno de los organizadores del concurso, el maestro Leonel Francisco Contreras Rivera, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, detalló que ésta es la décimo tercera edición de la semana académica de mecatrónica, actividad que se retoma después de dos años que la realizaron a distancia mediante conferencias, a causa de la pandemia.

“Los estudiantes tuvieron la oportunidad de demostrar los conocimientos que obtuvieron en el aula para mostrar mediante autómatas, estos modelos cómo es que pueden concebir diferentes formas de movimiento, esto lo hacemos para que padres de familia, maestros, compañeros lo conozcan y de esta manera continuamos para concluir con conferencias de temas de actualidad.

“Esperamos que para el próximo año se interesen otras universidades para participar en este evento de robótica”, dijo.

José Francisco Becerra Ramírez, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica, fue uno de los participantes y ganadores de las competencias de araña mecánica y comentó que tardó cerca de tres días en armarla y dos más para realizar las pruebas de funcionamiento.