La llegada del Año Nuevo es recibida con la explosión de pirotecnia o “cohetes” como suele llamárseles comúnmente, pero estos festejos son vistosos y llamativos, pero las consecuencias de estos en las mascotas son completamente dañinas para su salud, pues nuestros acompañantes peludos y de cuatro patas, sufren muchísimo en especial durante esta época del año.
Te podría interesar
Son muchos los veterinarios, colectivos sociales y amantes de los animales, quienes a través de las redes sociales y anuncios recomiendan a la población no detonar pirotecnia, en vista y preocupación por el bienestar animal.
¿Cuáles son las consecuencias de detonar pirotecnia?
Las consecuencias de detonar pirotecnia sobre la salud de los perros y mascotas domésticas, son a causa del ruido y la explosión de los fuegos artificiales, pues los animales al no saber de dónde vienen los sonidos producidos por las detonaciones entran en un estado de alerta, estrés y miedo.
Esto puede generar daños graves a su salud, puesto que algunas mascotas pueden desarrollar ansiedad o sufrir de un paro cardiaco, incluso pueden atacar a sus dueños, pues dado su estado los puede llegar a percibir como una amenaza.
Los animales domésticos expuestos a estos ruidos fuertes y repentinos suelen buscar refugio escondiéndose debajo de la mesa o atrás de los muebles del hogar, en una habitación o buscando el regazo de sus dueños para tratar de sentirse seguros.
Algunos de los síntomas producidos por la explosión de la pirotecnia en las mascotas, además de la ansiedad y posibles paros cardiacos, son los siguientes…
- Ladridos excesivos
- Babeos intensos
- Cabeza agachada y cola entre las patas
- Agresividad
- Incontinencia
- Llanto
- Convulsiones
Si tienes mascotas, lo recomendable durante estas fechas es proveerles un lugar seguro y libre de ruido, si no está en tus posibilidades esto, puedes mantenerte con tu mascota mientas los fuegos artificiales explotan, esto le generará tranquilidad a tu peludo amigo