Decenas de perritos han desaparecido de sus hogares debido a la pirotecnia, principalmente utilizada durante el 24 y 25 de diciembre; algunos de ellos han logrado volver a casa, mientras que otros siguen resguardándose debajo de los árboles, coches e incluso son refugiados temporalmente en alguna vivienda.
Esta situación no ha terminado, pues durante la celebración de fin de año, se espera que el número de mascotas extraviadas se incremente.
En redes sociales, los avisos se multiplicaron de un día a otro, sectores como Centro y sur de la ciudad, principalmente. “Ayer en la noche se salió por los cohetes, se llama Naty, trae un collar lila.
Ayúdenme a encontrarla por favor”, publicó Lucía Alemán en grupos de mascotas extraviadas, buscando a su pequeña perrita chihuahua que escapó en la colonia Guerrero.
Así como Naty, muchos otros perritos al asustarse, salen de las viviendas desorientados con el estruendo de los fuegos artificiales, por ello es importante seguir algunas recomendaciones para la celebración de fin de año.
“Hay que tomar en cuenta el hecho de cómo manejamos a los animalitos, regularmente las personas pasamos un poco de nuestra energía a los animalitos, por lo que debemos estar tranquilos, no es tomar las cosas a la ligera, pero sí tranquilos, porque si nosotros nos estresamos, nuestras mascotas se van a estresar”, comentó el veterinario Abraham Arispe.