La tormenta tropical Lidia sigue su trayectoria al suroeste en el Océano Pacífico y podría convertirse en huracán, reforzando el potencial de lluvias al occidente del territorio nacional, según señala el aviso del Servicio Meteorológico Nacional.
Los desprendimientos nubosos de este sistema aumentarían las probabilidades de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en aquella región del país.
Te podría interesar
Según señala el pronóstico del SMN sería el próximo domingo 8 de octubre cerca de las 18:00 horas del centro de México, cuando podría convertirse en Huracán Categoría 1.
Así es la trayectoria de la tormenta tropical Lidia
Este sistema se encuentra a unos 725 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 730 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, en el océano Pacífico.
Se espera que para el fin de semana se aleje, ubicándose a 840 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; sin embargo, se convertirá en Huracán y aportará humedad/lluvias sobre estados del occidente.
¿Qué estados serán afectados por la tormenta tropical Lidia?
Según el pronóstico del SMN, "Lidia" provocará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán en los próximos días.
Por ello, las autoridades meteorológicas piden a los habitantes de los estados afectados a extremar precauciones, debido a la presencia de lluvias, viento y oleaje así como atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca se mantendrá en estrecha vigilancia.
¿Dónde más se esperan lluvias en el país?
Por otro lado, el Frente Frío 4 que se extiende sobre la frontera norte de México provocará chubascos y lluvias fuertes, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte y noreste del país, con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.
Además, un canal de baja presión en el sureste mexicano al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, sumado a la humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe causarían chubascos y lluvias fuertes y muy fuertes con descargas eléctricas en el oriente, sur y sureste de México.