La periodista Diana Uribe dedicó su tradicional podcast al 50 aniversario del Golpe de Estado de Chile, cumplido el pasado 11 de septiembre.
"Se cumplen 50 años de uno de los hechos más dolorosos, traumáticos, aterradores, polémicos y desgarradores de la historia colectiva de América Latina en el Siglo XX, los 50 años del Golpe de Estado del presidente de Chile Salvador Allende.
Te podría interesar
"El exilio en Chile fue tan grande que mucha gente creció y vivió en otras latitudes por este hecho, se ha hablado muchísimo del Golpe, por todo el impacto que tuvo", comentó al arranque de su presentación.
Compartió un extracto de la entrevista con la embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz Zañartu.
Uribe comentó que en Chile se pretendía hacer un proyecto socialista que se validara a través de las elecciones y no de un Golpe de Estado ni a través de una toma de poder, se trataba de un proyecto civil que encabezaba Salvador Allende, actor político desde 1948.
Allende fue elegido en las elecciones el 4 de septiembre de 1970 después de postularse en varias ocasiones, con más del 36 por ciento de la votación, que fue baja al ser minoría. Su presidencia fue ratificada el 24 de octubre de ese año. No tuvo el apoyo mayoritario, pero suficiente para llegar al poder.
Allende creó la Unidad Popular, un proyecto socialista en Chile; buscaba crear el socialismo a través de consensos, de instituciones democráticas y a través de pactos y alianzas al interior de Chile.
Cuando Allende comienza a montar el modelo del país le costará sufrir reveses y una fuerte oposición, habrá saboteo económico de Estados Unidos.
Allende va sacando adelante su modelo, pero va implementando la Reforma Agraria, el litro de leche de los niños, el incremento a la educación, la nacionalización del cobre que es la base de la economía chilena, dice Uribe.
"Un Golpe de Estado como el que tuvieron los chilenos desbordaba la imaginación de más paranoico de todos, porque lo que ocurrió es que de la tensión política, enrarecida, vamos a pasar al Golpe de Estado.
"A las 6:15 de la mañana a Salvador Allende se le dice que la Marina ha hecho una sublevasión en Valparaíso, a las 7:20 Allende va al Palacio de La Moneda y el Ejército no es claro, porque había una fracción que lo apoyaba, hacía poco hubo un nombramiento de mando en las Fuerzas Armadas, Juan Augusto Pinochet. Allende no tiene claro quién está orquestado este Golpe de Estado, llega al Palacio y los carabineros ya tienen controlado el Palacio.
"A las 8:00 de la mañana Allende hace su última aparición en público desde el Palacio y las Fuerzas Armadas le dicen al señor presidente que debe proceder inmediatamente a la entrega de su alto cargo a la Fuerza Armada, que debe entregar el poder. Él dice que no va a entregar el poder, que se va a quedar allá y los tanques comienzan a rodear el Palacio.
"Los soldados se entregan a la moneda, hay francotiradores en los edificios y a las 9:55 ya está rodeado y Salvador Allende desde el único radio que no está controlado por los golpistas, da un discurso de seis minutos y dice que va a pagar con su vida su lealtad al pueblo chileno. Llega un ultimátum y le dicen que van a atacar por tierra y aire el Palacio La Moneda, fue bombardeado por un Golpe Militar. La gente no puede creerlo", dice Diana Uribe.
Allende le pide a la gente que está con él que salgan, que se rindan, y él se queda con su casco, ahí, sólo y él se suicida, y su imagen con su casco y su fusil es una imagen que queda marcada en América Latina.
El Golpe de Estado en Chile
El 11 de septiembre de 1973 es una fecha que marcó la historia de Chile, al ocurrir el golpe de Estado en el que a través de una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas chilenas conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea, Cuerpo de Carabineros y el Ejército derrocaron al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular.
Tropas del ejército y aviones de la Fuerza Aérea atacaron al Palacio de La Moneda; Allende se suicidó justo cuando las tropas militares ingresaban.
Este golpe dio origen a la dictadura militar de Augusto Pinochet, causando violaciones sistemáticas de los derechos humanos, coartando la libertad de expresión, disolvió al Congreso y muchas otras arbitrariedades.