ECONOMIA

Precio del huevo sigue subiendo en Estados Unidos; ¿cuándo bajará su costo?

En Texas el precio del huevo ha subido hasta en un 100 por ciento; en algunos centros comerciales ha pasado de 1.28 a 4.92 dólares la docena

Por
Escrito en GLOBAL el

El aumento del precio en el costo del huevo ha afectado a las familias del vecino país del norte y ya ha comenzado a afectar la economía de los habitantes de Nuevo Laredo, pues las condiciones que propician el alto costo ya se dejan sentir en México, también.

Los productores de huevo han dejado claro que ellos no fijan los precios a los que se vende el huevo, sino que obedece a la inflación natural de la economía mundial; aunque en este caso también influyen otros factores.

El precio del huevo lo maneja la Industria del Huevo de Estados Unidos y opera según los precios del alimento a nivel internacional y, de esta manera, fija los costos de acuerdo a esa tendencia.

El precio del huevo se ha encarecido
Foto: internet, ilustrativa

Sin embargo, en este 2023, han habido otros eventos que han elevado los costos de producción, transportación y distribución de este necesario producto de la canasta básica.

El precio del huevo obedece a múltiples factores
???????Foto: internet, ilustrativa

Se pueden enlistar al menos cuatro variables relacionadas que encarecen el blanquillo.

  • La inflación del precio por la alta demanda a raíz del brote de gripe aviar.
  • La pérdida de más de 50 millones de gallinas ponedoras.
  • El problema para reponer las producciones pérdidas.
  • El costo de transporte y distribución hacia nuevos mercados por la nueva demanda.

¿Qué es la gripe aviar y cómo afectó en el precio del huevo?

La gripe aviar es un virus de la influenza tipo A, que afecta a las aves. Este virus se encuentra de forma natural en aves acuáticas salvajes; pero, por desgracia se puede transmitir a aves de corral.

La gripe aviar ha incrementado el precio del huevo
??????Foto: internet, ilustrativa

¿Hasta cuándo bajará el precio del huevo?

Se prevé que sea en el mes de abril, cuando se normalice el costo del indispensable alimento; mes en el que se repongan los millones de gallinas y se pueda mantener la nueva producción en suelo estadounidense. 

Lo anterior va de la mano con evitar que haya más rebrotes de gripe aviar para lo que el Ministerio de Salud de Estados Unidos ha pedido a los productores ser vigilantes acerca de las aves externas que pudieran mantener contacto con sus producciones.