GUERRA RUSIA-UCRANIA

Entra a la guerra: Alemania confirma envío de tanques Leopard a Ucrania; teme represalia rusa

14 tanques Leopard 2 fueron enviados a Ucrania para apoyar al Kiev en la guerra contra Rusia

La decisión alemana puso en jaque a Rusia, quienes consideraron una decisión peligrosa y un aviso de no resolverse bajo la diplomacia este conflicto armado
Tanques contra Rusia.La decisión alemana puso en jaque a Rusia, quienes consideraron una decisión peligrosa y un aviso de no resolverse bajo la diplomacia este conflicto armadoCréditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Este miércoles el canciller alemán Olaf Scholz confirmó el envío de tanques Leopard a Ucrania, confesando temer una represalia rusa, pero sin dejar de lado la necesidad de prudencia y gradación en el apoyo militar aliado.

"En todo lo que hacemos, debemos siempre dejar claro que hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN", dijo Olaf Scholz en un discurso ante la cámara baja del Parlamento alemán. 

Estos últimos días ha habido una gran presión contra Scholz para autorizar el envio de estos recursos militares por parte de los alemanes y de aliados occidentales de Ucrania. Se sopesaron las opciones para evitar una escalada del conflicto, considerándose no intervenir por aire y por tierra en Ucrania. 

El Kiev de Ucrania calificó de "primer paso" la decisión de Alemania al entregarle 14 carros de combate Leopard 2, al tiempo que pidió a los demás aliados más vehículos para hacer frente al ejército ruso.

"Es justo e intencional que avancemos poco a poco y seguiremos aplicando ese principio en el futuro (...) Es el único principio que garantiza la seguridad de Europa y Alemania en un caso tan peligroso" comentó Scholz.

Países como España, Portugal y Finalndia también se sumaron la la inciativa de enviar tanques a Ucrania para combatir a los rusos en la guerra. 

"España está dispuesta dentro de esa coordinación a tratar con nuestros aliados [el] envío de Leopards", dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles en una entrevista divulgada por la Televisión Española (TVE).

Decisión peligrosa

Este acto no fue ignorado por Rusia; a través del embajador de Rusia en Alemania, Serguéi Nechaev, se aseguró que la decisión del país europeo es "extremadamente peligrosa".

"Es una decisión extremadamente peligrosa que llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación. Esto nos convence una vez más de que Alemania, al igual que sus aliados más cercanos, no quiere una solución diplomática a la crisis ucraniana y que quiere una escalada permanente", comentó Serguéi Nechaev, según la cuenta Telegram de su embajada.