En un día como hoy, pero de 1899; nacía Alphonso Capone. Era la turbulenta ciudad de Nueva York, en donde vivía junto a otros ocho hermanos. Sus padres de origen italiano, de la provincia de Nápoles; habían llegado a Estados Unidos durante esa última década del siglo XIX.
La crianza del futuro criminal se vio marcada por la falta de recursos y la poca atención de sus padres; pues mantener a nueve hijos no era tarea fácil. El padre era barbero; la madre, costurera. Alphonso, entró a la escuela; pero esta experiencia no terminó muy bien.
Te podría interesar
A la temprana edad de 14 años tuvo un altercado con una profesora, la terminó golpeando. Fue expulsado de la escuela; aunque ya las ausencias de Capone eran habituales. No era material escolar precisamente. Esta experiencia fue la primera muestra de que contenía un carácter y temperamento violento.
Ya sin un control de la escuela y con la obligación de hacer algo, conseguía algunos trabajos en negocios locales, aunque con mala paga y que oponían poco interés al espíritu aventurero del joven Capone; trabajó en una tienda de dulces, una bolera y en una tienda de encuadernación de libros.
Sus verdaderas atenciones se encontraban en otro tipo de trabajo. Uno en el que podía dar rienda suelta a sus conductas agresivas y viscerales; el pandillerismo. Perteneció a los South Brooklyn Rippers y los Forty Thieves Juniors, ambas pandillas de Nueva York de las más violentas, cometiendo delitos menores muy comunes.
Sus grandes aptitudes bélicas y jactanciosas llamaron la atención rápidamente de los jefes criminales. Un joven con talento natural para el crimen; y a los 16 años, solamente dos años después de dejar la escuela era convocado a las ligas mayores, la banda de los Five Points, bajo las órdenes de Frncesco Yale.
Ahora, ya comienza a utilizar su nombre apocopado, Al Capone. Yale, segundo al mando del capo mafioso de Chicago Johnny Torrio, lo asignó a la barra de uno de sus burdeles; ahora ya, el anterior pandillero comenzaba a escalar posiciones como todo un importante criminal. Estaba como "pez en el agua".
Las conductas agresivas, despiadadas y su arrogancia con los rivales y conocidos le valieron ascender vertiginosamente en el mundo del hampa neoyorkina. Es en este periodo de su vida que se involucra en más peleas, ya que ahora es el guardaespaldas del Frncesco Yale.
En estos tiempos surge su apodo más famoso, "Scarface" que significa "Cara cortada". Frank Gallucio, otro pandillero de origen italiano, le hizo un corte en la mejilla, debido a que Capone había hecho un comentario grosera hacia la hermana de Gallucio.
Plenamente entendido como mafioso ahora, comienza su vida como asesino. A los 21 asesina a tiros a un ganador de apuestas de dados para robarle sus ganancias. También dio una golpiza a otro pandillero casi al punto de matarlo. Protegía a Al, que los testigos rara vez lo señalaban ante las autoridades por miedo a represalias.
Las andanzas de "Cara cortada" lo llevan a Chicago, bajo las órdenes directas del jefe máximo, Johnny Torrio. Allí rivalizaban contra otro jefe de la mafia, "Big Jim" Colosimo, que dominaba la red de burdeles en Chicago; pero, murió al año siguiente; probablemente a manos de Yale o el mismo Capone.
En ese momento preciso, se aprueba la 18 enmienda a la Constitución, con la que entraba en vigor la Ley Seca; que era la prohibición de la venta y consumo de alcohol. Iniciaría, de esta forma, la actividad más productiva de la mafia de Chicago, denominada el Chicago Outfit.
El contrabando de alcohol les haría ganar una inmensa fortuna, aprovechándose de la corrupción política de la ciudad; además de ganar millones con el juego, la prostitución y el contrabando. Poco a poco obtuvieron el control total de la ciudad. Sin embargo, algunas contrariedades contra otros capos tuvieron serias consecuencias.
Al Capone y Johnny Torrio sufrieron un atentado. El automóvil en que viajaban terminó agujereado completamente y ellos salvaron la vida casi de milagro. Torrio quedó traumatizado por la experiencia; pues salvó la vida únicamente porque al querer darle el tiro de gracia, la pistola con la que sería asesinado se atoró.
Torrio volvió a Europa y dejó el imperio de la mafia completamente en manos de Al Capone. Su primer gran movimiento magistral fue convocar a todos los líderes criminales y formar lo que vendría siendo el sindicato del crimen. Había logrado organizar a todos los jefes del hampa de Chicago. Oficialmente él era el rey de la mafia.
En este punto, Al Capone llegó a facturar más de 60 millones de dólares al año, una cifra enorme para la época. Sin embargo, sus excesos llenos de violencia y matanzas indiscriminadas atrajeron la atención del gobierno, que designaron a Eliot Ness y a su equipo de "Los intocables" para detener a "Cara cortada".
A la edad de 33 años, Al Capone ingresaba a la cárcel. Pero, lo irónico es que no entraba a la prisión por tantos desmanes, asesinatos o contrabandos, sino por el delito de evasión de impuestos. Cumplió una sentencia de 11 años. Después de la cárcel, el rey del hampa no volvería a ser el mismo. Sus días de gloria habían concluido.