Este lunes las autoridades italianas detuvieron al mafioso más buscado del país y que estuvo desaparecido durante 30 años, escondido en una isla paradisiaca.
Se trata de Matteo Messina Denaro, alías el ‘padrino’, quien figuraba en la lista de los criminales más buscados del mundo al ser líder de la organización criminal Cosa Nostra, especializada en el tráfico de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero.
El general de los carabineros, Pasquale Angelosanto, indicó a la agencia AGI sobre la aprehensión de este importante capo de la mafia italiana en Palermo tras una operación policiaca en el país.
"Hoy 16 de enero, los carabineros detuvieron al fugitivo Matteo Messina Denaro en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas". comentó Pasquale Angelosanto a los medios.
El rostro de Messina Denaro casi no se conocía, sin embargo, a los medios de comunicación y agencias policiales trascendió una imagen basada en reconstrucciones hechas a través de computadoras, pieza clave para ubicar al criminal.
De acuerdo a fuentes de prensa sicilianas, Matteo Messina Denaro, de 60 años, fue detenido en una clínica privada, a donde acudía desde hace un año para recibir un tratamiento de quimioterapia contra un cáncer.
¿Quién es Matteo Messina Denaro?
Reconocido como el ‘Capo de los capos’ o 'El último Padrino', Mattero Messina Denaro es un alto mafioso de la organización criminal Costa Nostra.
Según reportes policiales, fue el encargado de reemplazar a Salvatore, alías ‘La Bestia’ Riina, capturado en 1993 y fallecido en noviembre de 2017.
Incluso se sospecha que Messina Denaro ordenó los atentados de 1993 en Roma, Milán y Florencia, los cuales provocaron la muerte de 10 personas; también, podría estar involucrado en el asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.
Por lo anterior fue condenado en los años 90 a cadena perpetua, eludiendo a las autoridades durante décadas, escondido en una isla como Sicilia debido a no utilizar teléfonos móviles ni comunicaciones electrónicas.