Si eres conductor un auto quizá te has preguntado por qué en América conducimos del lado del carril derecho y no por el izquierdo, como en algunos países de Europa.
Una teoría dice que debido a las grandes distancias, antiguamente en Estados Unidos y Canadá usaron vagones grandes y con un gran número de caballos para transportar las mercancías.
Te podría interesar
El vagón en sí mismo no incluía un asiento. Cuando se conducía a un grupo de caballos de tiro, el conductor se sentaba detrás del caballo izquierdo para que su mano derecha pudiera operar el látigo, y las riendas quedaban en medio, para lograr una mejor visibilidad cuando se acercaban los vagones desde la dirección opuesta, tenía sentido mantenerse en el lado derecho.
Y así quedó la costumbre cuando llegó el automóvil.
Quizá de ahí la costumbre que en nuestro continente se maneje a la derecha.
¿Y por qué en Reino Unido conducen del lado izquierdo?
"Esta es una pregunta que siempre surge", dice Gareth Edmunds, un hombre de 59 años que vive en Bristol y que aloja estudiantes de diversas partes del mundo que llegan a estudiar a Reino Unido.
"Cuando salgo a pasear con ellos veo que se asustan cuando ven que se acerca otro auto por nuestra derecha. Piensan que nos vamos a estrellar".
Lo cierto es que no ocurre solo allí: pasa en otros 75 países y territorios (unas 55 naciones reconocidas como tal ante la ONU y en otros 20 territorios de ultramar o dependencias de dichas naciones).
La mayoría son antiguas colonias británicas que adoptaron en su momento el mismo hábito. Otros, en cambio, no pertenecían a Reino Unido pero también asumieron la costumbre dada su proximidad geográfica a colonias británicas.
En total, estos 75 países y territorios reúnen casi dos tercios de la población mundial.
Al comienzo del siglo XX muchas de las antiguas colonias, luego de independizarse, prefirieron adoptar la derecha. Pero en otros aún se sigue conduciendo igual.
En América, la mayoría de estos países son islas del Caribe de habla inglesa: Jamaica, Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago o Antigua y Barbuda son algunos de ellos. Pero en Sudamérica, Guyana y Surinam también conservan este hábito.
En el resto de continentes, algunos países y territorios que siguen manejando por la izquierda son India, Japón, Tailandia o Hong Kong en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía; Kenia, Sudáfrica o Mozambique en África; e Irlanda, Chipre o Malta en Europa; entre otros.
Lo cierto es que un estudio de la Universidad de Frankfurt calculó que la cuarta parte de los caminos de todo el mundo están hechos para ser transitados por la izquierda.