ENCUENTRO MÉXICO-EU

Modernizar frontera la prioridad: AMLO

Invertirá el gobierno mexicano mil 500 millones de dólares para mejorar la infraestructura en aduanas; aborda con Biden causas profundas de migración

AMLO se reunió con el presidente Joe Biden
Modernizar frontera la prioridad: AMLO.AMLO se reunió con el presidente Joe Biden
Por
Escrito en GLOBAL el

WASHINGTON, D.C. En el comunicado conjunto que difundió la Casa Blanca sobre los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que destaca que el trágico deceso de migrantes en San Antonio “refuerza aun más nuestra determinación de perseguir la multimillonaria industria del contrabando criminal que se aprovecha de los migrantes y de aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas profundas de la migración”.

El comunicado de la Casa Blanca señala también un mayor compromiso bilateral para hacer frente a los problemas de inseguridad en ambas partes de la frontera intensificando la colaboración con particular énfasis en “establecer un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia nuestros países”.

Al abundar en materia migratoria, el comunicado de ambas partes destaca que los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional y la Fiscalía General de la República de México se han coordinado para detener y perseguir a quienes ponen en peligro la vida de los migrantes vulnerables, incluso a través del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa y sus socios mexicanos.

Sin embargo, subraya que se mantendrán sólidas políticas de control fronterizo, “garantizando al mismo tiempo la plena protección de los derechos humanos”.

Invertir...

López Obrador pidió a su homólogo, Joe Biden, durante una reunión en la Oficina Oval, que facilite la entrada a Estados Unidos de los trabajadores mexicanos y centroamericanos “más cualificados”, “para apoyar” la economía.

La migración ha sido uno de los temas centrales de un encuentro que, sobre todo, ha servido para escenificar un acercamiento tras los últimos roces en la relación bilateral. Uno de los acuerdos concretos anunciados destaca el compromiso de México de invertir mil 500 millones de dólares en proyectos de infraestructura para modernizar la frontera.

El dinero será parte de un fondo conjunto con EU para “hacer más seguro y eficiente el flujo comercial y de personas”, según el anuncio oficial de la Casa Blanca.

La aportación estadounidense saldrá de una partida general dedicada a infraestructura, de más de un billón de dólares, anunciada a finales del año pasado por Biden como parte de su gran apuesta para reactivar la economía tras la pandemia.

Acciones contra la inflación

AMLO también enfatizó la necesidad de hacer frente a la crecida de la inflación, un problema con muchos vasos comunicantes entre ambas economías, dada su profunda interconexión.

“Mientras esperamos que bajen los precios o la gasolina en EU, hemos creído necesario permitir a los estadounidenses que viven cerca de la frontera ir a buscar su gasolina en nuestro lado a precios más bajos”, dijo.

Después, López Obrador sugirió una solución: “bajar los precios para los consumidores en nuestros dos países”. El Presidente mexicano ya ha puesto en marcha en el país un programa de subsidios al combustible con el objetivo de evitar que los precios se disparen.

Más visas de trabajo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Estados Unidos amplíe los programas de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos en ese país.

Al iniciar su encuentro en la Oficina Oval, López Obrador pidió “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas de trabajo temporales”.

Asimismo, expresó a Biden que “es indispensable” “regularizar ya” a los migrantes mexicanos que llevan muchos años en Estados Unidos y que “contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.