DE INTERÉS PÚBLICO

Fuerte relación entre AMLO y Biden

Escrito en OPINIÓN el

Desechando los augurios negativos de los reaccionarios conservadores en México, que han orquestado una campaña falaz des informante como intento, por cierto, infructuoso, de desacreditación y descalificación sistemática de AMLO y la 4T, que, a todas luces de manera errónea, presagiaba dolosamente el descalabro en la relación bilateral, producto de la postura de no asistir a la recientemente acontecida cumbre hemisférica en los ángeles California como protesta al hecho que no se incluyó a todos los países del hemisferio, la relación entre México y los Estados Unidos se fortalece tras la reunión entre AMLO y Biden.
Es así como en un ambiente de cordialidad, teniendo como fondo, el conmovedor apoyo total de los paisanos para el presidente de México, López Obrador.
Y la afinidad en  el interés en temas históricos de la relación binacional compartida entre la Dra. Beatriz Gutiérrez Müeller y  la primera dama estadounidense Jill Biden, que se hizo patente en su visita a la sección de la Biblioteca del Congreso que resguarda y exhibe la colección de objetos y obras literarias y de otra índole, que ilustran la estrecha y añeja relación existente entre los dos países vecinos.
Reiterando su posición patriota, pero a la vez amistosa hacia el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos de América del Norte, el Presidente hizo mención de que a pesar de existir agravios que son difíciles de olvidar, debemos de  aprender de la maestra de la vida: la Historia. El que solo con una actitud de mutuo respeto podremos las dos naciones salir adelante.
El presidente López Obrador hizo referencia al hecho histórico de la cooperación que existió en los tiempos del presidente Franklin Delano Roosevelt.
Tiempos en que el presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río. llevó a cabo la expropiación petrolera y que a pesar de que había empresas de Estados Unidos que se vieron afectadas por la medida. prevaleció un entendimiento y comprensión a través del diálogo.
Asimismo, hizo mención de la necesidad de enfrentar mediante la cooperación las dificultades globales derivadas de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania. A la cual se refirió como una conflagración que ha ocasionado además de destrucción, muerte y sufrimiento, un desbalance en el suministro de energía y comestibles en el mercado mundial.
Desbalance del cual Estados Unidos y México no están aislados, y hoy sufren y padecen niveles de inflación inusitados, que es requerido combatir de manera conjunta.
El presidente de México expuso y puso sobre la mesa de negociación binacional la propuesta de trabajar conjuntamente y mas que con una, como lo plantean los conservadores adversarios del presidente Biden en los Estados Unidos, con una transformación de fondo en la relación de los dos países, que sea audaz e innovadora. Y para tal efecto puntualizó cinco acciones bilaterales como propuesta de los gobiernos de los dos países vecinos.