Durante una audiencia general, auspiciada hoy miércoles en el Vaticano, el Papa Francisco, solicitó que se genere un diálogo ante las crecientes tensiones por la amenaza de una invasión rusa a Ucrania y aseguró que “la guerra es una locura”.
“Seguimos suplicando al Dios de la paz para que las tensiones y las amenazas de guerra sean superadas mediante un diálogo serio y para que las conversaciones en el Formato Normandía puedan contribuir a ese fin”, dijo el pontífice ante las decenas de fieles reunidos en el aula Pablo VI.
Las declaraciones del pontífice se refieren al formato negociador que incluye a los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, que en estos días están desplegando sus mejores dotes diplomáticas para conseguir que se rebajen las tensiones.
“Y no olvidemos: la guerra es una locura”, añadió el papa, que quiso agradecer a quienes respondieron por su llamamiento para dedicar la jornada del pasado 26 de enero a la oración por la paz en Ucrania.
La mayoría de los ucranianos siguen el cristianismo ortodoxo, pero el país también alberga su propia rama de la Iglesia Católica, que practica un rito oriental similar al culto ortodoxo mientras proclama lealtad al Papa en Roma.
El Papa Francisco pidió rezar por Ucrania “para que en aquella tierra pueda florecer la hermandad y se superen heridas, miedos y divisiones” y para que “entre los responsables de la Tierra” prevalezca “el diálogo y el bien común”.
La situación en Ucrania sigue siendo tensa, después de que Rusia haya concentrado más de 100 mil soldados en la frontera, mientras continúan las negociaciones entre los principales líderes mundiales para solucionar la crisis.