El Papa Francisco I ha compartido en más de una ocasión opiniones sumamente polémicas. Durante una audiencia general en el Vaticano, lanzó un comentario criticando a las parejas que prefieren tener mascotas en vez de hijos, tachándolas de egoístas.
De acuerdo con los medios italianos, Francisco elogió la paternidad y la adopción de niños, condenando duramente a quienes prefería vaciar sus energías en animales de compañía, dándoles un lugar que no les corresponde.
"Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar”, declaró el papa durante la primera audiencia general del año en la sala Pablo VI.
Luego de su opinión, llamó a las instituciones encargadas en la adopción a facilitar los procesos para que los niños puedan tener una familia amorosa. Indicó la paternidad y la maternidad como un elemento clave en las personas, la cual nos da humanidad.
“La negación de la paternidad y de la maternidad nos menoscaba, nos quita humanidad, la civilización se vuelve más vieja”, destacó el pontífice.
Europa padece de una creciente baja en la natalidad de cada país; consciente de esto, el Papa Francisco llamó a las parejas a tener hijos o adoptarlos, pues son los niños la promesa de un futuro alegre para la familia y para el mundo mismo.
“Tener un hijo siempre es un riesgo, ya sea natural o adoptado. Pero más arriesgado es no tenerlo. Más arriesgado es negar la paternidad, negar la maternidad, ya sea real o espiritual”, recalcó el líder espiritual.
Con estas disposiciones el Papa Francisco, además de criticar a quienes prefieren tener mascotas que hijos, busca dar una solución a la creciente baja de niños en toda Europa y Asia, hecho sumamente reflejado en la población, cada vez más vieja y sin ayuda joven.
Jesús García