El nivel de contaminación plástica y química ocasionada por productos creados por la humanidad superaron el 'límite planetario' soportable, concluye una investigación liderada por científicos, razón por la cual debería limitarse la producción de forma urgente.
"Los efectos que comenzamos a observar son tan grandes como para afectar las funciones críticas del planeta Tierra y sus ecosistemas", dijo Bethanie Carney Almroth, coatura del estudio del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC, por sus siglas en inglés).
Según la especialista, actualmente existen 350 mil productos sintéticos creados por la humanidad, los cuales están presentes en grandes volúmenes en la atmósfera, de manera directa o indirecta en el medio ambiente.
Este estudio se da a conocer en el marco de las negociaciones por la contaminación plástica con el tema 'de la fuente al mar', que será abordado a fin de mes en Nairobi, por parte de la ONU.
Son necesarias medidas más radicales
Pese a que el reciclaje y demás medidas para evitar que estas sustancias dejen su huella en el medio ambiente son buenas, tienen un resultado mediocre, por lo que los expertos llaman a tomar medidas más radicales, como poner límites a la producción de estos productos.
Actualmente, menos del 10% del plástico que se produce en el mundo es reciclado, mientras que su producción se duplicó a partir del año 2000, llegando a ser 367 millones de toneladas anuales.
Según el estudio, actualmente el plástico que existe en la Tierra es cuatro veces más que la masa de todos los animales vivos junta.
"Lo que tratamos de decir es que ya basta, no podemos ya soportar más. Tal vez que hay que poner límites a la producción, decir que no hay que producir sino hasta cierto nivel", dijo la investigadora que reside en Suecia.
Centro de resiliencia de Estocolmo se ha dedicado desde hace varios años a realizar estudios sobre los "límites planetarios" como el cambio climático, uso de agua dulce, acidificación de los océanos, para establecer si la humanidad se halla en un "espacio de seguridad" permanente, o se ve amenazado el planeta por estos factores.
Hasta ahora, es una incógnita el nivel de amenaza que representan las 'entidades nuevas', es decir, productos creados por el hombre, como los plásticos, pesticidas y antibióticos.
Sin embargo, el planeta ya comienza a resentir los efectos de la contaminación plástica y química, pues se habla de 350 mil substancias diferentes en el ambiente.