Luego de realizar un estudio por parte de investigadores del Tec de Monterrey, ligan caso de paladar hendido a contaminación en Nuevo León, encontraron esta posible relación entre la mala calidad del aire y los nacimientos de bebés con esta afección.
La investigación arrojó que existe una proximidad geográfica de las zonas con más pacientes de labio y paladar hendido con las áreas donde se reporta de forma constante altas concentraciones de partículas contaminantes.
Para lograrlo, ubicaron zonas donde se agrupan casos de pacientes LPH y analizaron los reportes del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, también ubicaron que la industria se encuentra en los sectores más cercanos a los pacientes y en los que la concentración de partículas es alta.
“También hicimos una exploración sobre las empresas y su ubicación y lo que reportan, las emisiones que son reportadas anualmente en diferentes zonas, hicimos varios análisis geográficos, uno contra la interpolación de los contaminantes que pudieran haber tenido, otra simplemente con la presencia de una industria emisora de varios tipos de químicos)”, señaló el doctor Jesús Santos, uno de los responsables del estudio.
Los sectores en donde se ubicaron los casos son: norponiente de Monterrey, Santa Catarina y el sector poniente de San Pedro.
Con el apoyo de la Asociación Civil Casa Azul, que se dedica a ayudar con cirugías a bajo costo a pequeños este tipo de padecimientos, También ubicaron casos en Guadalupe, San Nicolás y Apodaca.
El doctor Gerardo Mejía, quien también participó en la investigación, indicó que sigue evaluar para determinar qué compañías son las implicadas u qué materiales fueron liberados al ambiente.
La investigación que liga caso de paladar hendido a contaminación en Nuevo León fue encabezada por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.