Las temperaturas en el invierno del noreste de México estarían llegando hasta los -6 grados centígrados, usualmente hay caída de nieve y aguanieve según las condiciones; los autos que están a la intemperie podrían sufrir las consecuencias del frío.
Si el auto está metido en una cochera techada es menos probable que tenga problemas para encender o llegar a su temperatura óptima; si tu auto tiene agua en su radiador en vez de anticongelante aún estás a tiempo de cambiarlo.
Te podría interesar
El agua en los radiadores de los vehículos cuando se congela tiende a expandirse, ocasionando daños en los componentes y con mayor frecuencia en radiadores.
Los motores de los autos están diseñados para trabajar dentro de un marco de temperatura baja y alta, en invierno cuando las temperaturas son bajo cero todos los elementos sufren especialmente en la fase de arranque y durante los primeros minutos de uso por las mañanas heladas.
Tras pasar una noche muy fría el motor se enfría y comienza a igual la temperatura que está en el ambiente, por lo que sus componentes comienzan a entumirse, los líquidos y aceites se hacen viscosos, el arranque se hace muy pesado, además que la batería también trabaja de manera anormal en bajas temperaturas.
¿Qué hacer cuando el carro se expuso a temperaturas congelantes bajo cero?
Si el auto enciende después de estar en temperaturas bajo cero no hay que forzarlo a que se caliente rápido, ya que si se está pisando el acelerador para que se caliente pronto, el auto podría sufrir un desgaste prematuro en el motor.
Hay que dejar que el vehículo por sí solo tome su temperatura sin apresurarse; a temperaturas muy bajas, todos los líquidos se vuelven más densos, es decir, los aceites utilizados ya sea para lubricar el motor o la transmisión, o los líquidos hidráulicos difícilmente estarán a su temperatura de trabajo óptima cuando el coche está frío.
Por eso, para zonas de temperaturas muy bajas es aconsejable utilizar en el motor un aceite de motor multigrado que mantenga su fluidez en invierno. Y para saber si estamos ante el aceite correcto debemos saber leer el código que lo identifica, que está en la tapa del aceite o en el manual de usuario.
Por ejemplo, un aceite 10W-40 nos estará indicando:
- 10 como grado SAE de viscosidad mínimo;
- W de 'winter', invierno;
- 40 es el grado SAE de viscosidad a temperatura de funcionamiento (en caliente).
Clasificación aceites multigrado por viscosidad SAE
Grados SAE Temperatura mínima de uso (ºC) Viscosidad cinemática Viscosidad a 100ºC 0W -30 3,8 5W -25 3,8 10W -20 4,1 15W -15 5,6 20W -10 5,6 25W -5 9,3 20 5,6-9,3 Fluido 30 9,3-12,5 Semifluido 40 12,5-16,3 Semifluido 50 16,3-21,9 EspesoEl frío tiende a afectar a todos los vehículos cuando las temperaturas son bajo cero, recuerda que la batería del auto podría perder potencia haciendo el encendido del motor un problema, en este invierno protege a tu auto de los climas congelantes.