Desde el jueves las temperaturas descenderán abajo de los cero grados y el motor de tu auto podría resentir si tu radiador está lleno de agua o si no tiene el mejor anticongelante para tu vehículo.
Pero decir "el mejor anticongelante" no quiere decir precisamente que tu vehículo tenga el más caro o el más comercial del mercado, sino el adecuado.
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El mejor anticongelante
Al igual que las refacciones, todos los vehículos de motor deben de tener el aditamento exacto para el funcionamiento óptimo de tu auto.
Al entrar a una refaccionaria te encontrarás con una sección completa de estos líquidos en diferentes marcas, colores y precios, lo que podría causarte confusión.
¿Cómo funciona?
El anticongelante es un compuesto que se añade al sistema de enfriamiento del motor para que permanezca líquido, aun en las temperaturas más bajas, es decir, protege el motor de la congelación, pero además, en verano, lo hace del sobrecalentamiento.
Básicamente, su función es preservar el buen funcionamiento de las partes del motor, alargando su vida útil.
¿Qué tipos existen?
Existen diversos tipos de anticongelante. Según sus características, pueden ser: inorgánicos, orgánicos o híbridos, es decir, la mezcla de los dos primeros. Por otro lado, el que es anticorrosivo tiene algunas propiedades diferentes. Todos estos cuentan con diferentes colores
Orgánico
Está formado por etilenglicol y agua destilada. Esta mezcla protege mejor de la corrosión. El anticongelante orgánico es estable durante más tiempo que el inorgánico y daña menos el medioambiente, pero no pueden utilizarse para todos los autos, solo para los más nuevos.
Inorgánico
Suele ser el utilizado por los modelos de auto más antiguos, también son más baratos. Este anticongelante se mezcla con silicatos. Estos componentes se degradan con el uso, provocando averías. Tampoco cuentan con altos niveles de inhibidores de corrosión, su duración es más limitada y son de un color más brillante.
Híbrido
Es un anticongelante que combina la tecnología de los orgánicos e inorgánicos. Están compuestos por etilenglicol, glicerina y aditivos antiespumantes, anticalcáreos y una reserva neutralizante para proteger el circuito de refrigeración. Son los más utilizados por muchos fabricantes de vehículos.
¿Puedo mezclarlos?
Lo más recomendable es no mezclarlos. En casos de no tener más opción que mezclarlos, nunca se debe mezclar un anticongelante orgánico con uno inorgánico o híbrido. Si se mezclan, pueden reaccionar sus componentes, anulando sus propiedades y creando residuos.
Muchas veces se mezcla con agua. Si deseas mezclarlo con agua, esta debe ser destilada, de esta manera evitarás que se queden sedimentos en el sistema de refrigeración.
¿Cuánto duran?
La mejor manera de saberlo es consultando el manual del vehículo, pero es recomendable cambiarlo cada 40 mil kilómetros o cada dos años.
Tipo de motor
Cada fabricante describe las características específicas del producto que necesita el motor. En los manuales viene especificado qué tipo de anticongelante usar. Es recomendable usar siempre el refrigerante de la misma marca.
Colores
Los colores de los anticongelantes marcan las temperaturas que estos pueden aguantar. Son verdes, azules, amarillos, rosas y violeta. Los colores sirven para que se pueda detectar mejor una fuga.
Cada marca tiene diferentes colores, por lo que no hay que guiarse únicamente por esto. Siempre debes leer las especificaciones.
- Si los anticongelantes tienen un 10% de etilenglicol, te sirven para temperaturas entre los -4ºC a los 102ºC.
- Si tiene un 25% sirve entre los -12,4ºC y los 102ºC.
- El más potente cuenta con un 50% y su intervalo de trabajo está entre los -34ºC y los 145ºC.
Si no estás muy seguro de cuál es el mejor anticongelante para tu auto debes elegir, lo mejor es acudir a tu taller mecánico para que un profesional te asesore. Asimismo, puedes consultar a un especialista de tu estación de servicio de confianza.