EFEMÉRIDE

Walt Disney: Blanca Nieves y los Siete Enanos, el éxito del primer largometraje animado

Walt Disney fue un adelantado a su época y en 1937 consiguió darle una nueva versión a los dibujos animados con esta película, que fue su primer gran éxito después de Mickey Mouse

Escrito en GLOBAL el

Era 21 de diciembre de 1937. Era Estados Unidos. Era lograr lo que nadie había hecho. Era la culminación del gran esfuerzo de muchas personas tras más de cuatro años de arduo trabajo y críticas.

Se estrenó Blanca Nieves y los Siete Enanos y la industria cinematográfica dejó de ser la misma. Se trataba de la primera película animada de The Walt Disney Animation Studios, dirigida por un adelantado a su época, Walt Disney. 

Se trataba de cambiar el formato de 6-7 minutos a los que estaban acostumbrados, a un largometraje animado de más de una hora y 30 minutos. Ni siquiera alguien lo había imaginado.

Walt Disney y las críticas

Un largometraje animado fue un atrevimiento tal en la época, que Walt Disney tuvo que soportar las fuertes críticas durante más de cuatro años. Nadie creía en lo que estaba haciendo.

“Todos creían que Disney estaba loco por pensar en un largometraje animado”, dijo uno de sus empleados.

Y es que nadie lo había hecho, mantener a la gente durante más de año hora y media sentada en la sala de un cine para ver caricaturas, no había forma... o por lo menos era lo que pensaban.

Basado en su característico humor, Walt le pidió a su personal que sumaran la mayor cantidad de chistes antes de comenzar las grabaciones, aunque sabía que era imposible sostener su historia solamente haciendo reír a la gente. Había que mezclar y provocar diálogos que hicieran sentir a la gente angustia, tristeza, alegría... y claro, que se ríera.

Neal Gabler, autor del libro “Walt Disney: The Triumph of the American Imagination”, contó: “Al principio, el fuerte de Walt eran las bromas. Al iniciar el desarrollo de la película, se lanzó una convocatoria a todo el estudio para que aporten sus bromas al proyecto”.

Disney tenía que romper todos los esquemas y mitos de esa época. Desde muchos años antes quiso ser director de live-action. Así que se enfocó en este largometraje y manos a la masa.

Durante el desarrollo de la película, Walt batalló para crear muchas escenas, pero a un año de que se estrenara no tenía idea de cómo se llamarían ni de cómo sería la actitud y carácter de cada enano. Es más, ni siquiera tenía los nombres. Identificaban a cada enano como "Segundo" y "Séptimo", hasta que se hizo una lluvia de ideas con nombres y características, hasta que se logró.

Superó expectativas

Apenas faltaban dos semanas y media del estreno cuando terminaron con la película; evidentemente no hubo mucho tiempo para hacer promoción, pero aún así, la gente se lanzó a la premiere.

Fue en el Carthay Circle Theater de Los Ángeles, California donde se transmitió Blanca Nieves y los Siete Enanos, frente a grandes celebridades de Hollywood y también de todo el equipo que trabajó en el proyecto.

Fue un éxito. La mayoría de las personas en la sala lloraban de emoción, lo cual reflejó un gran éxito para Walt Disney, pues después de ese hitazo le siguieron muchos como Pinocho, La Dama y El Vagabundo y muchas películas que ya todos conocemos.