Marcelo Costa de Andrade fue un chico que creció en una favela de los barrios bajos y complicados de Brasil. De grande llegaría a ser conocido como "El Vampiro de Niterói", un asesino serial más de la larga lista que se ha escrito en las páginas negras de la historia mundial contemporánea.
El término "asesino en serie" (en inglés, serial killer) fue presumiblemente acuñado por el agente Robert Ressler en los años 1970. El término permite a los criminalistas y criminólogos distinguir a aquellos delincuentes, que matan a varias personas en un largo período, de aquellos que asesinan mucha gente en un solo evento (asesinos en masa).
Te podría interesar
Para mayor claridad, en asesino en serie es alguien que comete tres o más asesinatos durante un extenso período con un lapso de enfriamiento entre cada crimen. En medio de sus delitos, ellos parecen bastante normales y a menudo existe -pero no siempre- un elemento sexual en este tipo de asesinos.
El caso de hoy es el de Marcelo "El vampiro de Niterói", quien nació el 2 de enero de 1967 en Río de Janeiro y creció en la favela de Rocinha.
De niño recibió malos tratos y fue golpeado y abusado sexualmente con regularidad cuando tenía alrededor de diez años de edad. Su incipiente y difícil vida lo llevó a prostituirse a la edad de catorce años. Fue enviado a un reformatorio, pero más tarde se escapó.
Cuando tenía 16 años, el chico comenzó una relación con un hombre mayor y a los 17 años trató de violar a su hermano de diez años.
A los 23 años terminó la relación con su pareja y se trasladó de nuevo con su familia. Encontró un trabajo mal pagado y comenzó a asistir a la Iglesia Universal del Reino de Dios.
Comenzó a matar
Cumplidos los 24 años de edad, de abril a diciembre de 1991, Marcelo comenzó una serie de delitos al violar y matar a 14 jóvenes de entre 6 y 13 años.
Su 'modus operandi' era buscar a los chicos y con engaños llevarlos a lugares apartados para cometer acto sexual con ellos y luego estrangularlos o golpearlos hasta la muerte.
También tuvo relaciones sexuales con los cadáveres de sus víctimas. Él creía que el hacerlo los enviaría al cielo.
También bebió un poco de la sangre de las víctimas, para así poder "llegar a ser tan hermoso como ellas", según decía.
Atrapado
Su último crimen que se tiene noticia ocurrió el 16 de diciembre de 1991, cuando los hermanos Altair e Iván Medeiros de Abreu salieron de su casa para ir a la de un vecino que les habría invitado un almuerzo.
Altair tenía 10 años e Iván era mayor, de una familia de cinco hijos de Zelia de Abreu.
En el trayecto a casa de su amigo, los hermanos Medeiros de Abreu fueron interceptados por Marcelo, quienes les habría ofrecido unos cuatro mil cruzeiros a los dos, a cambio de ayudarle a realizar un ritual religioso.
Los tres tomaron un autobús y bajaron en una playa desierta. En ese momento, Marcelo Costa de Andrade intentó besar al chico mayor, que huyó asustado, pero fue capturado y luego cayó al suelo aturdido; Altair vio a su hermano Iván siendo abusado sexualmente por Costa de Andrade, al cual después del acto lo estranguló.
Luego Marcelo secuestró a Altair y lo llevó hasta la ciudad de Río de Janeiro. Altair huyó del asesino en un momento que este se distrajo. A los dos días de haber dado muerte a Iván, Marcelo fue detenido por la policía el 18 de diciembre de 1991. En su confesión aseguró haber dejado libre a Altair ya que le había parecido un chico "agradable".
En su juicio, Marcelo Costa de Andrade fue declarado mentalmente insano el 26 de abril de 1993 y recluido en un Hospital Psiquiátrico en donde continúa internado hasta el día de hoy. El único sobreviviente, Altair, murió poco tiempo después de leucemia.
Su caso es recreado en la serie Instinto asesino, de Discovery Channel en el sexto y último capítulo de la primera temporada bajo el título de El Vampiro de Niteroi.
Ficha
"El Vampiro de Niterói"
Clasificación: Asesino en serie
Características: Pedofilia - Necrofilia - Afirmó que bebía la sangre de sus víctimas para llegar a ser tan hermoso como ellas
Número de víctimas: Más de 14
Fecha del crimen: Abril - Diciembre 1991
Fecha de detención: 18 de diciembre de 1991
Fecha de nacimiento: 2 de enero de 1967
Perfil de la víctima: Niños de entre 6 y 13 años
Método del crimen: Estrangulamiento - Degüello - Golpes
Lugar: Río de Janeiro, Brasil
Estado: Declarado mentalmente insano el 26 de abril de 1993, fue internado en el Hospital Psiquiátrico Heitor Carrilho, de donde escapó el 24 de enero de 1997. Fue detenido de nuevo en Ceará el 5 de febrero de 1997