GLOBAL

“Lo peor está por venir”: ONU advierte de un catástrofe ambiental por el cambio climático

El secretario de Naciones Unidas pidio una rápida y contundente acción en contra de la contaminación en el planeta.

El aumento de estos contaminantes afectará en un futuro al clima
Gases efecto invernadero.El aumento de estos contaminantes afectará en un futuro al clima Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, invitó a la comunidad internacional a luchar contra la producción de gases efecto invernadero para frenar el calentamiento global y evitar un desastre climático futuro.

Las medidas "inmediatas, rápidas y a gran escala" pedidas por el secretario fueron emitidas en el marco de la Asamblea General anual de la ONU, a celebrarse la próxima semana. Guterres advirtió sobre las consecuencias de seguir ignorando los efectos de la contaminación ambiental, indicando a los gobiernos el avance del cambio climático y pidiendo el cumplimento de los objetivos en el Acuerdo del Clima de París de 2015.

"Estos cambios son sólo el principio de lo peor que está por venir. A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases con efecto invernadero, no podremos limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados", afirmó António Guterres.

La ONU llevó a cabo un reporte climatológico llamado United in Science 21, donde 6 agencias de la entidad y organizaciones científicas investigaron la relación existente entre los gases producidos por los combustibles fósiles, el récord de temperaturas registradas y los desastres naturales, cada vez más intensos y duraderos.

Debido a los efectos de larga duración de muchas de las emisiones ya liberadas a la atmósfera, los futuros impactos son inevitables, se indicó.

"Incluso con una acción ambiciosa para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, el nivel del mar seguirá subiendo y amenazando a las islas bajas y poblaciones costeras en todo el mundo” agregaron los autores del reporte.

Según Jonathan Overpeck, decano de Medio Ambiente de la Universidad de Michigan, quien no participó en dicha investigación, aseguró las llamadas constantes a la acción por la comunidad científica, las cuales han sido ignoradas constantemente. 

“La situación está empeorando, sabemos por qué y sabemos cómo solucionarlo para dejar, a nosotros y a las generaciones futuras, un mundo mejor, más saludable y más sostenible”. indicó el decano Jonathan Overpeck.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) a realizarse en Glasgow, Escocia a finales de este año, indica una poca asistencia de los gobiernos, quienes aún no saben ponerse de acuerdo en un tema tan delicado como es el cambio climático. 

Jesús García