Tome precauniones, pues la Corporación de Confiabilidad Eléctrica de América del Norte (NERC, por sus siglas en inglés), responsable del servicio eléctrico en Norteamérica prevé apagones durante el verano boreal en Texas, California, Nueva Inglaterra y el centro de Estados Unidos, Estados en los cuales se estarían registrando temperaturas mayores a las usuales.
De acuerdo con la organización, la zona de mayor preocupación es California, pues es donde la demanda de energía será mayor.
Te podría interesar
"Se espera que se necesiten hasta 11 gigavatios de transferencias adicionales a última hora de la tarde para compensar la reducción de la producción solar", mientras que en un día normal sólo se necesita un GW, informó la NERC.
En primedio, un gigavatio (GW) puede brindar energía suficiente para un millón de casas en un día normal, pero durante el caluroso verano solo puede abastecer 200 mil viviendas, puesto que en los hogares se enciende el aire acondicionado.
La North American Electric Reliability Corp es una corporación encargada de desarrollar estándares sobre la confiabilidad de la energía eléctrica en Canadá, Estados Unidos y algunas zonas de México.
El año pasado, el sistema de energía eléctrica en el país se vio comprometido en diversas ocasiones debido a situaciones sin precedentes, como la tormenta invernal que congeló los gasoductos en Texas, un ciberataque por el que se cerró un ducto de combustible, y por su puesto la pandemia de Covid-19.
Debido a esto, Howard Gugel, vicepresidente de ingeniería y estándares de la NERC, indicó que estas situaciones "magnifican la urgencia de enfocarnos en estos riesgos muy reales para la operación confiable del sistema de energía a granel".
Aemás, pidió mejores estándares de ciberseguridad en los reguladores de gasolina.
¿Qué es el verano boreal?
Es el periodo de verano del hemisferio norte en el que se alcanzan las temperaturas máximas, a pesar de ser la etapa en la que la Tierra se encuentra más alejada del Sol.
Será en el periodo de verano boreal cuando la NERC prevé apagones en Texas, California y otros estados debido al calor extreno y la alta demanda de energía eléctrica.