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ERCOT es demandado en Texas por apagones durante la tormenta invernal

ERCOT es la compañía que suministra el servicio de electricidad al 90% de la población de Texas; enfrentará múltiples demandas judiciales

Escrito en LAREDO TEXAS el

Usuarios tejanos que perdieron el servicio de energía eléctrica en sus casas durante la tormenta invernal que azotó Texas  han presentado demandas contra compañía ERCOT, quien provee la red eléctrica a los habitantes de ese estado.

De esta manera, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) y otras empresas encargadas de la distribución de energía enfrntarán millonarias demandas por su falta de preparación ante las tormentas de nieve  que azotaron Texas.

ERCOT dejó en la oscuridad a millones de usuarios

Los cortes de energía dejaron a 4 millones de tejanos sin calefacción. En algunos lugares las temperarturas descendieron hasta -13 grados centígrados, con una sensación térmica congelante, provocando incluso la muerte de algunas personas por hipotermia y dejando en la oscuridad a miles de hogares durante varios días.

Niño de 11 años, entre las posibles víctimas del apagón

Cristian Pavón, un niño hondureño de 11 años, que tenía poco tiempo de llegar a EEUU a Conroe, TX murió en su habitación después de pasar la noche sin electricidad. La familia demandó a dos de los proveedores de energía del estado alegando “negligencia grave” y “homicido negligente”.

Los familiares del niño fallecido buscan una compensación económica de hasta 100 millones de dólares de ERCOT, que administra las redes eléctricas en el el 90% de Texas, junto con Entergy, un proveedor de electricidad.

La familia de Cristian argumentó que el menor no padecía problemas de salud antes de fallecer y que ésta fue la primera vez que el niño le tocaba sufrir una nevada desde su llegada de Honduras, hace apenas dos años.

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Apagones intencionados en la tormenta

Muchos de los señalamientos contra estas empresas responden a que durante los días gélidos hubo apagones programados intencionalmente en los que el suministro de electricidad se detiene durante períodos concretos, explicó Miguel Flores, residente en San Antonio.

La luz venía a nuestros hogares por cinco minutos y de repente te la cortaban por seis horas. Nunca sabías cuándo ibas a volver a tener electricidad”, criticó Miguel Flores, un residente de origen mexicano que vive en San Antonio, TX.

Esta situación también la sufrieron millones da familias de toda Texas.

Donald McCarley, un residente de Corpus Christi, presentó otra demanda contra ERCOT por su falta de planificación ante una tormenta cuyo impacto, según la demanda, “podría haberse anticipado”.

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“Texas tuvo fallas prácticamente idénticas en 1989 y 2011 que resultaron en informes y recomendaciones exhaustivos. La tormenta ha sido una emergencia únicamente porque no se planificó ni se aprendieron lecciones anteriores”, justificó el abogado de McCarley, Patrick Luff, en un comunicado.

Con Información de Forbes