CORONAVIRUS

OMS aprobó vacuna covid Covaxin, de laboratorio indio, para uso en emergencia

Hasta el momento, más de 100 millones de dosis en toda la India se administraron a la población.

Las virtudes de esta inyección son su fácil transporte y almacenaje, ideal para ser administrado en poblaciones pobres y de difícil acceso
Vacuna Covid Covaxin.Las virtudes de esta inyección son su fácil transporte y almacenaje, ideal para ser administrado en poblaciones pobres y de difícil accesoCréditos: Zee News
Por
Escrito en GLOBAL el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) homologó este miércoles la vacuna covid Covaxin, de origen indio, para su uso en emergencias en plena nueva ola de contagios por la enfermedad.

El laboratorio indio Bharat Biotech international desarrolló este biológico, reportando una eficacia del un 78%, altamente recomendada para personas mayores a 18 años. La inyección requiere de dos dosis administradas en un lapso de 4 semanas y "se adapta especialmente a los países con escasos recursos debido a que puede almacenarse sin dificultad".

Se trata de la primera vacuna desarrollada y fabricada íntegramente en India con el visto bueno de la OMS para su aplicación en la población mundial. 

Covaxin se una a las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac en la lista de las dosis aprobadas por el organismo regulador internacional. 

Covaxin criticada desde el principio

La vacuna desarrollada por Bharat Biotech International obtuvo la aprobación del uso de emergencias por el órgano regulador de medicamentos en la India en enero de este año; mucho antes de aprobar las pruebas clínicas de la etapa final.

Esta decisión causó mucha incertidumbre y controversia alrededor del biológico, el cual se consideraba incompleto hasta terminan todas sus fases de prueba. A pesar de haber reportado un 77.8% de efectividad en la prevención de la covid sintomático, los datos de la fase tres no habían sido liberados y analizados por expertos homólogos, retrasando su aprobación.

Hasta el momento, más de 100 millones de dosis en toda la India se administraron a la población. Las virtudes de esta inyección son su fácil transporte y almacenaje, ideal para ser administrado en poblaciones pobres y de difícil acceso. 

Con la aprobación de la vacuna covid Covaxin de la India, la OMS espera poder repartir la vacuna en países tercermundias, los cuales aún no tienen acceso a otro tipo de biológicos más caros. 

Jesús García