Con la llegada de la nueva variante Ómicron, los esfuerzos científicos se tornan en solo un objetivo: detener lo más pronto posible la expansión de la cepa. En este marco, la farmacéutica Pfizer anunció estar trabajando ya en una nueva vacuna contra la nueva clase de coronavirus recientemente descubierta.
Te podría interesar
Indicó estar investigando la eficacia de su vacuna covid contra la variante Ómicron y, en caso de no ser lo suficientemente protector, se desarrollará una nueva dosis para atacar específicamente a esta clase de virus.
El director ejecutivo de la farmacéutica estadunidense, Albert Bourla, afirmó estar en pleno desarrollo científico para conocer las propiedades y características de este virus descubierto en Sudáfrica.
Mediante una entrevista hecha para la cadena CNBC, el ejecutivo comentó desconocer aún muchas cosas en torno a la nueva variante Ómicron, por lo que las investigaciones serán sumamente necesarias para conocer este nuevo enemigo.
"Sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas" dijo Albert Bourla.
Ante esto, en los próximos días la farmacéutica llevará a cabo pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada en conjunto con la firma BioNTech, contra Ómicron.
Incluso aseguró la fecha exacta en la que se tendría la nueva vacuna contra esta cepa: 95 días.
"Si protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna", explicó el director ejecutivo.
El laboratorio Moderna, que también produce una vacuna contra el covid, anunció el viernes su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para Ómicron.
El director de Pfizer aseguró la confianza vertida en la vacuna que es distribuida actualmente, indicando haber usado "una buena dosificación desde el comienzo".
Con estos esfuerzos, la comunidad científica busca detener lo más pronto posible a la nueva variante Ómicron. Pfizer será pieza clave en estas nuevas investigaciones del virus.
Jesús García